Cierres de estaciones y buses vandalizados: las novedades de TransMilenio para su operación este miércoles

La empresa de transporte masivo en Bogotá reportó afectaciones producto de la jornada de manifestaciones de este 28 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Las novedades de TransMilenio para su operación este miércoles. Foto: Colprensa (Camila Díaz)
Imagen de referencia. Las novedades de TransMilenio para su operación este miércoles. Foto: Colprensa (Camila Díaz)

Luego de la jornada de manifestaciones del 28 de septiembre, que fueron convocadas por el Comité del Paro y otras organizaciones sociales en conmemoración de los cinco meses del inicio del paro nacional (28 de abril), TransMilenio reportó que sufrió varios daños en sus instalaciones, los cuales van afectar la operación del sistema este miércoles.

Según lo informado por la empresa, los actos violentos durante las protestas dejaron un saldo de 12 buses zonales vandalizados y dos estaciones fuera de servicio, al no poder brindar las condiciones de seguridad requeridas para los usuarios: Biblioteca Tintal, en la troncal Américas, y Tigua-San José, a la altura de la calle 6. Además, se encuentra operando parcialmente San Mateo, en la NQS extensión Soacha.

Asimismo, desde el sistema informaron que “de los 152 accesos del Sistema Troncal, se encuentran operativos 136 estaciones, 9 portales y 4 estaciones de TransMicable”.

El Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Enrique Cabrales Baquero, rechazó los hechos de vandalismo ocurridos durante la jornada, señalando a los integrantes de la primera línea. Y, de igual modo, señaló que, entre perjuicios estructurales y afectaciones a los equipos técnicos y buses, TransMilenio acumula pérdidas por 23.408 millones de pesos.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

De acuerdo con las cifras difundidas por Blu Radio, desde el inicio de las manifestaciones en el país, 1.180 articulados troncales (rojos) han sufrido algún tipo de afectación —incluyendo uno incinerado—, de los 2.347 con los que cuenta el sistema. Respecto a los buses zonales (azules), de los 6.296 disponibles, 749 se han visto perjudicados, y siete resultaron incinerados.

BALANCE DE LAS PROTESTAS EN BOGOTÁ:

Además de juntarse por la conmemoración de los cinco meses del inicio del paro nacional, los marchantes también se opusieron al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el último año del Gobierno y exigieron el cumplimiento de los proyectos de ley radicados por el Comité del Paro a finales de julio.

Esperamos que el Congreso sea responsable con las necesidades del pueblo colombiano frente a la difícil situación de pobreza, quiebra de empresas, y de gran deserción escolar que se ha presentado en el país por la pandemia. Esperamos que el Congreso de la República cumpla con su obligación política, moral y ética y le de una salida de aprobación a estos diez proyectos de ley”, dijo en su momento, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del Paro.

infobae

En la capital del país, desde las 9:00 de la mañana iniciaron las protestas convocadas en el Parque Nacional, sobre la carrera 7 con calle 34. En ese punto se juntaron miembros del del magisterio colombiano con organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Distrital de Educadores (ADE).

Durante la primera parte de la jornada, las autoridades no reportaron alteraciones de orden público. El alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló que las movilizaciones desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar se llevaron a cabo de manera pacífica, así como la gran mayoría durante este martes en la capital del país.

Sin embargo, las alteraciones iniciaron en la tarde. Sobre las 2:20 p. m., la Policía informó que en la localidad de Usme, en cercanías al Puente de la Dignidad, se registraron algunos enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública.

“Desde la Policía Metropolitana de Bogotá acompañamos en total 16 actividades en la ciudad con un aforo aproximado de 2.000 personas. [...] En horas de la tarde se presentan actividades delincuenciales en diferentes puntos: localidad de Usme, Portal de las Américas y Portal de Suba principalmente”, informó el el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho.

El alto oficial aseguró que, incluso, los mismos vándalos estaban lanzando cápsulas de gas contras las viviendas para hacer creer que eran los uniformados los responsables.

SEGUIR LEYENDO: