Peleas territoriales y luchas por el poder: así van los enfrentamientos entre indígenas Kogui en Colombia que ya dejan un muerto y más de 60 heridos

Autoridades aborígenes de La Guajira y el Magdalena pidieron la intervención del Gobierno y las autoridades para acabar con los enfrentamientos que se originaron tras la elección del gobernador Muñkuawunmaku, Atanasio Gil Moscote.

Compartir
Compartir articulo
Indígenas koguis de La Guajira se enfrentan a los del Magdalena. Foto: archivo particular.
Indígenas koguis de La Guajira se enfrentan a los del Magdalena. Foto: archivo particular.

Desde el pasado fin de semana se registran fuertes y violentos altercados entre indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta (departamento del Magdalena) y otro grupo de aborígenes, de esa misma etnia, pero de La Guajira. De acuerdo con información preliminar, estos últimos serían promovidos por el gobernador kogui de ese departamento, Arregocés Conchacala.

Tras dicha situación, el gobernador kogui del Magdalena, Atanacio Moscote, pidió la intervención del Gobierno nacional dado que, según recopiló el diario regional El Heraldo, los indígenas de La Guajira habrían llevado “amarrados y desnudados para humillarlos” a, al menos, 100 integrantes de ese grupo magdalenense.

Los hechos ocurrieron, específicamente, en zona rural de la vereda San Antonio, corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga (Magdalena), registran medios locales, a donde habrían arribado un grupo de guajiros y, en camionetas y con palos y otros elementos, emprendieron acciones violentas contra los ciudadanos de esa comunidad.

“Ellos manifiestan que es problema interno y que no pueden intervenir, pero necesitamos la ayuda para que no se siga dando la afectación física y psicológica de la comunidad. (...) El Gobierno nacional ya no puede hacerse el ciego, ignorando este problema. Lo que queremos es una solución pacífica del problema, pero con la intervención de la Nación”, expresó el gobernador Atanacio Moscote, quien estima que van, por los menos, 60 heridos.

Asimismo, el líder indígena hizo un llamado a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y el Ministerio del Interior, para que adelanten labores humanitarias donde prime el diálogo y se restablezca la paz en ese territorio.

Por su parte, el fiscal de la asociación de las autoridades indígenas del Magdalena Muñkuawinmaku, Hans Valero, denunció a la emisora Radio Nacional de Colombia que habría un muerto por estos enfrentamientos y, al igual que Moscote, afirmó que hay 60 heridos, por lo que también pidió la rápida intervención del Estado colombiano.

“La zona donde ocurrieron los hechos es zona montañoso de difícil acceso, a 12 horas a pie”, expresó el funcionario, quien pide ayuda del Ejército para que arribe al lugar de los hechos y atienda a los heridos, quienes, según dijo el hombre, serían 40 los que están en grave estado de salud.

LAS RAZONES

De acuerdo con las autoridades, las disputas entre ambas comunidades se debería a altercados por la toma de poderes en la Sierra Nevada de la capital samaria, dado que no estarían de acuerdo con la elección del gobernador ya citado, Muñkuawunmaku, Atanasio Gil Moscote.

Por otro lado, narra la prensa local, que tiene conocimiento en este tipo de comunidades, los indígenas dirigidos por Arregocés Conchacala, de La Guajira, querrían desconocer el mandato del gobernador del Magdalena y por eso, mediante la violencia buscan el mando de la comunidad en esos sectores del país.

“No es un enfrentamiento, es una persecución y retención de personas en estado de indefensión, a quienes torturan y castigan hasta someterlos”, comentó Moscote, quien insiste que el responsable es “el señor Arregocés Conchacala”.

En su afán por arremeter contra ellos, precisa el mandatario aborigen, “han estado persiguiendo y capturando a todos los miembros pertenecientes a esta asociación para que todos se vuelvan a la organización Gonawindua”, comentó, mientras que asegura que él es el principal objetivo de violencia y amenazas.

“Quieren cogerme a mí, para someterme y a la fuerza recuperar el espacio político administrativo perdido en el Magdalena”, advirtió.

Por su parte, la Asociación de Autoridades Tradicionales del Magdalena Nuñkuawinmaku emitieron un comunicado donde alertaron de la situación que se vive desde el pasado 23 de septiembre:

“Hay cuatro indígenas que están en delicado estado de salud por cuenta de los golpes que han sufrido. Sino los atienden rápidamente, probablemente morirán”, indica un comunicado.

Se espera un pronunciamiento por parte del Gobierno nacional, local y departamental de ambos sectores colombianos.

SEGUIR LEYENDO: