MinAmbiente deberá responder por demoras de tres años en la delimitación del páramo de Santurbán

Las comunidades denunciaron que el Ministerio ha retrazado los avances del proceso y no se han garantizado los derechos de participación de las comunidades

Compartir
Compartir articulo
MinAmbiente deberá responder por demoras de tres años en la delimitación de Santurbán / Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.
MinAmbiente deberá responder por demoras de tres años en la delimitación de Santurbán / Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.

El Tribunal Administrativo de Bucaramanga informó que se tomarán medidas legales en contra del Ministerio de Ambiente pues se cumplieron tres años de incumplimiento para hacer la delimitación del Páramo de Santurbán, según los registros, el plazo venció en noviembre de 2018. Las comunidades denunciaron que MinAmbiente ha demorado los avances del proceso a pesar de las diferentes sentencias que se han interpuesto en pro del páramo.

Según informaron, el Tribunal estuvo trabajando el estudio de seis autos previos y se decidió sobre la apertura de incidente de desacato contra Carlos Correa, ministro de Ambiente, quien podría tener una sanción de arresto hasta por seis meses y una multa hasta por 20 salarios mmlv, debido a la falta de compromiso con el avance en pro de Saturbán y la comunidad.

A través de un Auto firmado el 26 de agosto de 2020, el Tribunal había solicitado al Ministerio un informe sobre cómo avanzaban las mesas de trabajo con las comunidades de Saturbán, en qué iban los acercamientos desde el mes de julio de 2021 con los municipios que integran el área del páramo. El acuerdo de entablar diálogos con las comunidades se realizó para garantizar el derecho de participación en la etapa de concertación frente a las decisiones que se toman con el ecosistemas, sin embargo, no hubo respuesta de MinAmbiente.

Razón por la que se interpuso la medida de “incidente de desacato” el cual se argumentó bajo las constates denuncias de la comunidad donde aseguraban que no se estaba garantizando la participación ambiental de los habitantes interesados en la delimitación de Santurbán. El Tribunal Administrativo Oral de Santander dio cinco días para que el ministro Carlos Correa informe sobre las razones por las que no ha dado cumplimiento a la orden judicial.

infobae
“Este es el sexto desacato. Llevamos un año que está el proceso frenado, en 2020 se realizaron unas reuniones virtuales, este año 2021 en julio se iban a hacer también, pero no avanzó hasta este lunes 27 de septiembre es que tenemos la visita de una comisión del Ministerio de Ambiente”, aseguró Ivvone González, directora de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán.

Por su parte el alcalde de Vetas, Santander, Hernán Bautista comentó que en la zona sí hay presencia de funcionarios del Ministerio y que se están entablando conversaciones con líderes de la región para reactivar los encuentros de diálogo frente a la delimitación “en el municipio se encuentra una comitiva del ministerio de Ambiente y de Minas para definir en qué fecha se reiniciaran las reuniones de manera presencial”, confirmó.

Meses atrás, un fallo del Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi) reconoció que la prohibición por parte del Estado colombiano de realizar actividades de minería en los páramos es una acción legítima.

Esta decisión se da luego que la multinacional Eco Oro interpusiera una demanda por presuntos detrimentos y expropiación indirecta de su inversión, al contemplar que las acciones implementadas desde el Estado colombiano, con relación a las actividades mineras en inmediaciones del páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, habrían impedido el desarrollo y ejecución de un proyecto de extracción de minerales.

“La protección de los páramos es una prioridad y una apuesta de país. Continuamos, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la construcción colectiva de procesos de gestión y conservación de estos ecosistemas estratégicos para la provisión de servicios y bienestar para las comunidades que los habitan”, aseguró en su momento el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Con el fin de salvaguardar los páramos como ecosistemas estratégicos en la regulación de los ciclos del agua, sin desconocer los derechos de las empresas y los tratados de inversión que desarrolla el país, la cartera aseguró que junto a la Agencia Jurídica de Defensa del Estado defendieron esta decisión. Sin embargo, la comunidad aseguró que no se han cumplido ninguna de las promesas.

Seguir leyendo: