Juan Sebastián Molano voló en el embalaje y ganó la primera etapa del Giro de Sicilia

El ciclista colombiano, del equipo UAE Emirates, se convirtió en el líder de la competencia que se disputa desde este martes en Italia

Compartir
Compartir articulo
Juan Sebastián Molano ganó la primera etapa del Giro de Sicilia 2021. Foto: vía AP
Juan Sebastián Molano ganó la primera etapa del Giro de Sicilia 2021. Foto: vía AP

Como un cohete. Así fue el inicio de Juan Sebastián Molano en el Giro de Sicilia, que se celebra desde este martes 28 de septiembre en territorio italiano. El ciclista colombiano se impuso en el embalaje final y consiguió la victoria en la primera fracción de la carrera, la cual tuvo un recorrido de 179 kilómetros entre las poblaciones de Avola y Licata y se convirtió en el líder de la general.

Con menos de dos kilómetros para la meta, Vincenzo Albanese intentó sorprender al pelotón principal con un ataque en solitario. Por un momento parecía que el italiano podía conseguir algunos metros valiosos, sin embargo, desde atrás empezaron a aumentar la velocidad y Molano, apoyado del argentino Maximiliano Richeze, lo pudo superar en los metros finales. De esta forma, el boyacense cerró la jornada con un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 58 segundos.

“El equipo estuvo espectacular. Controló la etapa durante todo el día y ha sido un final que nos ha venido muy bien a Maxi y a mí. En el último kilómetro sabíamos que había un corredor delante [Albanese], pero los dos estábamos muy fuertes. Espero que la gente que no creía en mí ahora cambie de opinión”, fueron sus palabras tras finalizar la etapa.

Además, dejó entrever que este miércoles, en la fracción, también buscará la victoria por las condiciones y el perfil que se presenta: “Mañana también la etapa me viene bien, las subidas son perfectas para mí. Me siento fuerte. Así que lo volveré a intentar”.

Los encargados de ponerle ‘picante’ a la jornada fueron los italianos Jacopo Cortese (MG.K vis VPM) y Matteo Zurlo (Zalf-Euromobil), y el canadiense Charles-Étienne Chrétien (Rally Cycling), quienes protagonizaron la fuga. Pese a que parecían contar con un rendimiento sólido, las diferencias de los tres escapados no llegaron a sobrepasar los cuatro minutos con el grupo de favoritos. A falta de 14 kilómetros para la llegada, Zurlo fue el último en ser absorbido, situación que dejaba claras las intenciones de los velocistas de buscar la victoria de etapa.

Con este triunfo en Sicilia, Molano confirma el buen estado físico que atraviesa en el segundo semestre de la temporada. Pese a ser criticado por algunos sectores de la opinión pública ante los pocos triunfos, este ya ha celebrado en tres oportunidades en los últimos dos meses. La buena racha inició el pasado 4 de agosto, en la segunda fracción de la Vuelta a Burgos; posteriormente, en la misma carrera, volvería a levantar los brazos al final de la cuarta jornada.

Habiendo sumado dos triunfos, el ciclista del UAE Team Emirates llegaba en plenitud a la Vuelta a España, siendo, por primera vez, el líder de los embalajes de su equipo en una de las tres ‘grandes’. No obstante, una caída en la novena fracción lo obligó a abandonar la competencia ibérica sin triunfos.

En la presente edición del Giro de Sicilia hay ocho ciclistas colombianos: aparte de Molano, también dicen ‘presente’ Jhonatan Restrepo, Kristian Javier Yustre, Daniel Muñoz, Einer Rubio, Jhojan García, Cristian Camilo Muñoz y Johnnatan Cañaveral. Todos ellos terminaron con los mismos tiempos del vencedor del día.

Clasificación de la 1ª etapa:

1. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) - 4h31m21s

2. Vincenzo Albanese (ITA/EOLO-Kometa) - m.t.

3. Maximiliano Richeze (ARG/UAE Emirates) - m.t.

4. Matteo Moschetti (ITA/Trek - Segafredo) - m.t.

5. Filippo Fiorelli (ITA/Bardiani-CSF-Faizanè) - m.t.

6. Jakub Mareczko (ITA/Vini Zabù) - m.t.

7. Andrea Guardini (ITA/Giotti Victoria) - m.t.

8. Manuel Belletti (ITA/EOLO-Kometa) - m.t.

9. Francesco Di Felice (ITA/Mg.k Vis VPM) - m.t.

10. Jhonatan Restrepo (COL/Androni Giocattoli) - m.t.

PRÓXIMA ETAPA:

La siguiente jornada se disputará este miércoles sobre 173 kilómetros, iniciando en Selinunte y terminando en Mondello. En la mitad del trazado se presentará una seguidilla de tres puertos de montaña, aunque sin categorizar. De cara al tramo decisivo, el terreno se aplanará y, por lo tanto, existirá la posibilidad de que los grandes velocistas puedan jugarse la victoria.

Perfil - Etapa 2, Giro de Sicilia 2021
Perfil - Etapa 2, Giro de Sicilia 2021

SEGUIR LEYENDO: