Fiscalías de Colombia y México trazan estrategias conjuntas para combatir delitos transnacionales

En el encuentro se hablaron de varios temas como la problemática del narcotráfico

En la imagen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. EFE/Carlos Ortega/Archivo

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en el marco de la estrategia de cooperación internacional, el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, se reunió en México con Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, subprocurador General de ese país (Vicefiscal General de la República) con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan atacar la criminalidad organizada y contrarrestar delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de migrantes, trata de personas y lavado de activos.

“Tales propósitos hacen parte de lucha que lidera Colombia en la región contra el crimen transnacional, en la cual México se ha constituido en un aliado clave para obtener resultados contundentes”, informó la Fiscalía y asimismo dio a conocer que en el encuentro se trataron ejes temáticos involucrados con el delito de tráfico de migrantes, frente al cual se trazó una hoja de ruta para la investigación de este fenómeno y se coordinó el intercambio de información bilateral.

De igual forma, el ente acusatorio señaló que durante la jornada de trabajo se estudió la posibilidad de establecer nuevos acuerdos de cooperación que dispondrían, entre otros aspectos, la creación de equipos conjuntos de investigación sobre el fenómeno migratorio y desarrollar mesas de priorización de los casos más relevantes.

Lo tratado en relación al narcotráfico y otros temas bilaterales

Al respecto de este importante tema para ambos países, los funcionarios socializaron los resultados en materia de cooperación binacional y plantearon futuras estrategias para desestabilizar las alianzas que estructuras criminales han conformado con los denominados carteles mexicanos.

Barbosa Delgado también sostuvo encuentros con el cónsul de Colombia en Ciudad de México, Luis Oswaldo Parada Prieto, y su equipo de trabajo; y con los agregados militares y de policía en ese país.

Los funcionarios compartieron información importante sobre víctimas y casos de trata de personas, que servirá para perseguir a las redes que, desde Colombia, según recoge la Fiscalía “reclutan jóvenes con engaños y falsos ofrecimientos laborales”.

En dicho encuentro también se fijaron parámetros para afianzar las relaciones con las autoridades mexicanas en busca de golpear las estructuras narcotraficantes e identificar las maniobras ilícitas utilizadas para ocultar los activos de la criminalidad.

Qué sigue en la agenda internacional del Fiscal General

Cabe mencionar que dicho encuentro se derivó de la reunión entre fiscales y procuradores generales en Ciudad de Panamá, el pasado 30 de agosto, en la que representantes de Panamá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile y Ecuador suscribieron una declaración para desarticular estructuras de crimen organizado e impactar sus finanzas ilícitas.

El siguiente encuentro se realizará en la ciudad de Cartagena luego de la invitación que Francisco Barbosa Delgado, le realizó a la Fiscalía de México para participar en la cumbre de fiscales y procuradores el 21 y 22 de octubre próximo, cuyo objetivo será reafirmar la alianza entre los diferentes países y continuar trabajando en estrategias, especialmente relacionadas con el delito de tráfico de migrantes.

El pasado agosto, el Fiscal general también se reunió en Washington D.C. Estados Unidos, con altos funcionarios de distintos organismos incluido el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de ese país. Con este último, el diálogo se centró en el atentado contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y el escándalo de contratación protagonizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De acuerdo con el funcionario, el encuentro fue entre el delegado de crimen organizado de la entidad y agentes especiales de esa institución con el objetivo de “decirle al país que estamos trabajando también en todo lo relativo con lavado de activos, iniciación de indictments en los Estados Unidos y procesos de extradición para aquellos que utilicen, además, los recursos públicos de Colombia para tratar de sacarlos del territorio nacional”.

Adicionalmente, Barbosa se reunió con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Human Rights Watch, para identificar herramientas que permitan combatir las problemáticas que enfrenta Colombia por cuenta de la criminalidad, y fortalecer los lazos de cooperación investigativa y judicial.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR