Con cocaína y fusiles capturan grupo armado ilegal de ‘Los Pachencas’ en La Guajira

Dentro de los detenidos se encuentra Luis Alfonso Orjuela Perea, presunto cabecilla de esta estructura delincuencial

Compartir
Compartir articulo
Capturaron a ocho presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’ en La Guajira. Foto: Ejército Nacional
Capturaron a ocho presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’ en La Guajira. Foto: Ejército Nacional

En el marco de un operativo adelantado por el Ejército Nacional en dos municipios de La Guajira, se concretó la captura de ocho presuntos miembros del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachencas’, que tenían en su poder cuatro fusiles, tres pistolas, munición, varios radios de comunicación y 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Dentro de los sujetos detenidos se encuentra Luis Alfonso Orjuela Perea, el cual, según los informes de inteligencia militar, se trataría del segundo cabecilla, de la subestructura de narcotráfico, de dicha organización ilegal. Esta, además de delinquir en La Guajira, también tiene influencia en los departamentos de Magdalena y Cesar.

En el operativo fue detenido Luis Alfonso Orjuela Perea, presunto cabecilla de ‘Los Pachencas’. Fotos: Ejército Nacional
En el operativo fue detenido Luis Alfonso Orjuela Perea, presunto cabecilla de ‘Los Pachencas’. Fotos: Ejército Nacional

Junto a este fueron aprehendidos Néstor Fernández Fernández, Leonardo Antonio Robles Pusaina, Franciso José Zambrano Arpushaina, Manuel José Gutiérrez González, José Luis Gutiérrez González, Marshall Kohen González y Diego Armando Kohen González. Estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y serán imputados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.

De acuerdo con la información de de la Fuerza Pública, el primera de las intervenciones tuvo lugar en el corregimiento de Bahía Portete, jurisdicción del municipio de Uribia, donde inició un cruce de disparos: “En estricto apego al respeto por los derechos humanos, y cumpliendo las disposiciones del derecho internacional humanitario, los soldados repelieron el ataque de estos ocho sujetos, quienes posteriormente a su rendición quedaron capturados”, informó el Ejército en un comunicado.

En otro operativo simultáneo, pero desarrollado en la Ranchería Kayushiwan, perteneciente al municipio de Uribia, unidades militaron encontraron en una vivienda el mencionado cargamento de cocaína, que estaría avaluado en más de 4.000 millones de pesos. El la residencia se concretó la captura de la mujer nativa, Esmeralda Beatriz Jusayu Ipuana, quien deberá responder por tráfico de drogas, fabricación y porte de estupefacientes.

Incautación de 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a ‘Los Pachencas’. Foto: Ejército Nacional
Incautación de 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a ‘Los Pachencas’. Foto: Ejército Nacional

“Con estos dos resultados el Ejército Nacional afecta de manera contundente el andamiaje logístico y financiero de este grupo delincuencial que pretende afectar el bienestar y la tranquilidad de la población en esta zona del norte del país”, concluyó la fuerza militar.

OTRO GOLPE A ‘LOS PACHENCAS’:

Hace una semana, durante un operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía, el Ejército y la Policía, se concretó la detención de 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial en el departamento de Cesar.

Los informes de las autoridades señalan que los aprehendidos se habrían encargado de la concertación para cometer delitos en en los municipios de Pueblo Bello, El Copey y la Troncal del Caribe. En dichos territorios, al parecer, tenían el poder del tráfico de estupefacientes las extorsiones a agricultores y comerciantes, así como de los homicidios selectivos.

De las capturas, tres se produjeron bajo orden judicial: José Luis Daniel Nieto, Pedro Antonio Balmaceda Navarro y Sediel Quintana Chogo; entretanto, las otras ocho fueron mediante notificaciones en centro carcelario: Yeferson Gustavo García Arévalo, José Manuel Barragán Rincón, Edinson Ramírez Lázaro, Iván René Novoa León, Jorge Mario Valencia Martínez, Octavio Ortiz Serrano, Ronald Andy Arana Retamozo y Neider Yobanis Crespo Molina.

El origen de ‘Los Pachencas’ data del 2013, según informó la Fiscalía en el pasado, cuando sus cabecillas retornaron de los Estados Unidos, tras pagar sus penas por los vínculos con las autodefensas y el narcotráfico. Entre estos se encontraba Jesús María Aguirre Gallego, conocido como ‘Chucho Mercancía’, quien había sido detenido en 2012 por ser el segundo al mando del Clan del Golfo en la Sierra Nevada de Santa Marta, y el cual fue el líder de dicho grupo armado hasta que su muerte en junio del 2019, durante un operativo de la Policía Antinarcóticos.

SEGUIR LEYENDO: