Recuperación del transporte aéreo en el país llegó al 85% en agosto, tras pérdidas en pandemia

Más de 21 millones de pasajeros movilizados y 76 nuevas rutas son pruebas de la reactivación aérea en el país. Con estas cifras, Colombia se convirtió en el país de América Latina con mejor reactivación del mercado

Compartir
Compartir articulo
Recuperación del transporte aéreo a nivel nacional llegó al 85% en agosto tras pérdidas en pandemia Foto Presidencia de la República.
Recuperación del transporte aéreo a nivel nacional llegó al 85% en agosto tras pérdidas en pandemia Foto Presidencia de la República.

La reactivación del transporte aéreo sigue avanzando de manera positiva, y las cifras así lo demuestran. Entre el primero de enero y el 31 de agosto de este año, se han movilizado, por vía aérea, 17.003.903 pasajeros, de los cuales, 12.745.731 corresponden a viajeros nacionales y 4.258.172 a pasajeros internacionales. Se trata de una recuperación del 63% en la cifra de viajeros que se transportó por vía aérea en condiciones normales de operación, pues en el mismo periodo de 2019 se movilizaron 27.087.519 pasajeros.

Tanto en operación doméstica como internacional, los aeropuertos de mayor movilidad son Bogotá, con 12.368.000 pasajeros que viajaron por Colombia y 3.115.000 hacia el exterior, Rionegro, con 4.290.000 pasajeros nacionales y 997.000 internacionales; Cali, con 3.150.000 y 436.000 respectivamente, y Cartagena, con 2.729.000 viajeros por Colombia y 333.000 internacionales.

“En el mes de agosto el mercado doméstico presentó una recuperación del 85.3% en relación con el mismo período de 2019. El mes pasado se movilizaron 2.113.681 pasajeros, mientras que en la operación normal de agosto de 2019 esa cifra llegó a 2.500.465 viajeros. Trabajamos para seguir impulsando otros sectores de la economía tan importantes como el comercio y el turismo, que se ven beneficiados con más y mejores oportunidades para la conectividad”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco este viernes en el Congreso Nacional de ANATO que se lleva a cabo en Pereira.

El director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo Fajardo, señaló que “Poco a poco el transporte aéreo va recuperando el dinamismo que tenía antes de las restricciones que impuso la pandemia. Las cifras demuestran que en lo corrido del año se movilizó el 63% de lo transportado en el mismo período de 2019, cifra que esperamos crezca en los próximos meses, gracias a la positiva reacción de los colombianos, que están viajando confiados en las medidas de cuidado definidas”.

La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Más rutas y empresas:

En materia de nuevas opciones para los usuarios, durante el primer año de la reactivación aérea se llevaron a cabo cuatro Audiencias Públicas en las que se presentaron diez proyectos, que incluyen trámites como la solicitud de aprobación para la adición de rutas a los permisos de operación, así como para la obtención de permisos de operación en diferentes modalidades como explotador extranjero de transporte de pasajeros, correo y carga. En el caso de las empresas nacionales; proyectos para la obtención del permiso como empresa de transporte aéreo regular y no regular de pasajeros, así como de trabajos aéreos especiales (Aeroambulancia).

En relación con la conectividad aérea, se autorizaron 39 rutas internacionales a las empresas JetSmart, American Airlines, Latam Airlines, Jet Blu, Copa Colombia - Wingo, Viva, Avianca, Tampa Cargo y Gran Colombia de Aviación. En relación con la operación nacional, se autorizaron 37 rutas a Latam – Aires, EasyFly, Avianca, Viva, Copa Colombia - Wingo y Gran Colombia de Aviación.

De igual forma, se autorizaron tres permisos de operación a JetSmart Airlines como empresa de transporte aéreo regular internacional de pasajeros, correo y carga; así mismo, a Gran Colombia de Aviación como empresa de transporte aéreo comercial- Secundario y a Ez Air Sucursal Colombia, como empresa de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga.

Seguir leyendo: