
La reactivación del transporte aéreo sigue avanzando de manera positiva, y las cifras así lo demuestran. Entre el primero de enero y el 31 de agosto de este año, se han movilizado, por vía aérea, 17.003.903 pasajeros, de los cuales, 12.745.731 corresponden a viajeros nacionales y 4.258.172 a pasajeros internacionales. Se trata de una recuperación del 63% en la cifra de viajeros que se transportó por vía aérea en condiciones normales de operación, pues en el mismo periodo de 2019 se movilizaron 27.087.519 pasajeros.

Tanto en operación doméstica como internacional, los aeropuertos de mayor movilidad son Bogotá, con 12.368.000 pasajeros que viajaron por Colombia y 3.115.000 hacia el exterior, Rionegro, con 4.290.000 pasajeros nacionales y 997.000 internacionales; Cali, con 3.150.000 y 436.000 respectivamente, y Cartagena, con 2.729.000 viajeros por Colombia y 333.000 internacionales.
“En el mes de agosto el mercado doméstico presentó una recuperación del 85.3% en relación con el mismo período de 2019. El mes pasado se movilizaron 2.113.681 pasajeros, mientras que en la operación normal de agosto de 2019 esa cifra llegó a 2.500.465 viajeros. Trabajamos para seguir impulsando otros sectores de la economía tan importantes como el comercio y el turismo, que se ven beneficiados con más y mejores oportunidades para la conectividad”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco este viernes en el Congreso Nacional de ANATO que se lleva a cabo en Pereira.
El director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo Fajardo, señaló que “Poco a poco el transporte aéreo va recuperando el dinamismo que tenía antes de las restricciones que impuso la pandemia. Las cifras demuestran que en lo corrido del año se movilizó el 63% de lo transportado en el mismo período de 2019, cifra que esperamos crezca en los próximos meses, gracias a la positiva reacción de los colombianos, que están viajando confiados en las medidas de cuidado definidas”.

Más rutas y empresas:
En materia de nuevas opciones para los usuarios, durante el primer año de la reactivación aérea se llevaron a cabo cuatro Audiencias Públicas en las que se presentaron diez proyectos, que incluyen trámites como la solicitud de aprobación para la adición de rutas a los permisos de operación, así como para la obtención de permisos de operación en diferentes modalidades como explotador extranjero de transporte de pasajeros, correo y carga. En el caso de las empresas nacionales; proyectos para la obtención del permiso como empresa de transporte aéreo regular y no regular de pasajeros, así como de trabajos aéreos especiales (Aeroambulancia).
En relación con la conectividad aérea, se autorizaron 39 rutas internacionales a las empresas JetSmart, American Airlines, Latam Airlines, Jet Blu, Copa Colombia - Wingo, Viva, Avianca, Tampa Cargo y Gran Colombia de Aviación. En relación con la operación nacional, se autorizaron 37 rutas a Latam – Aires, EasyFly, Avianca, Viva, Copa Colombia - Wingo y Gran Colombia de Aviación.
De igual forma, se autorizaron tres permisos de operación a JetSmart Airlines como empresa de transporte aéreo regular internacional de pasajeros, correo y carga; así mismo, a Gran Colombia de Aviación como empresa de transporte aéreo comercial- Secundario y a Ez Air Sucursal Colombia, como empresa de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga.
Seguir leyendo:
Más Noticias
“Contigo hasta la muerte”, la particular propuesta del colombiano David Gómez para tener relaciones a largo plazo con los clientes

El sinsentido de la violencia en las páginas de “El precio del honor”, de Andrea Camilleri

Lotería de Medellín: números ganadores del viernes 9 de junio

Corte Constitucional ordenó crear un programa social para mujeres cabeza de familia

Video: padre e hijo hirieron a una monja durante un fallido atraco en Floridablanca
