Víctimas del conflicto y excombatientes se estrenan como empresarios de negocios verdes

En Turbaco, Bolívar, los empresarios dieron a conocer los proyectos durante la Feria Paz con Legalidad

Víctimas y excombatientes presentaron sus emprendimientos en la feria que recoge los proyectos luego de cinco años de la firma final. Foto: Gobierno nacional
Víctimas y excombatientes presentaron sus emprendimientos en la feria que recoge los proyectos luego de cinco años de la firma final. Foto: Gobierno nacional

Este viernes se llevó a cabo la Feria Paz con Legalidad en el municipio de Turbaco, Bolívar, un evento donde un grupo de víctimas del conflicto armado y excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC de esta región exhibieron sus proyectos productivos.

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se celebró este importante evento en el que se destacaron los negocios verdes, es decir aquellos emprendimientos que ofertan bienes y servicios que incorporan prácticas ambientales y sociales amigables con la naturaleza.

Un negocio verde, más que una marca de respeto por la naturaleza, es un sello de respeto por la vida; eso es lo que hoy están exhibiendo y demostrando nuestros empresarios. Desde la cartera ambiental le apostamos a este tipo de emprendimientos que nos ayudan a consumir de una manera más amigable con el medio ambiente, y que, a la vez, generan un impacto social admirable en los territorios más afectados por la violencia”, indicó el jefe de cartera de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Dentro de los emprendimientos que se destacaron en este importante evento que recoge los esfuerzos de las víctimas y los excombatientes luego de cinco años de la firma del Acuerdo de Paz se encuentran Artelisa; Artes y Talentos; Colinas Verdes; y E&P Solutions; y los expuestos por la Asociación Integral de Campesinos de la vereda Hayita, y la Asociación Gastronómica del Ñame Afro de San Cayetano, San Juan Nepomunoceno.

Estos negocios verdes han sido verificados por el Ministerio con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), los cuales son liderados por mujeres víctimas del conflicto armado, personas discapacitadas, afrodescendientes y firmantes del Acuerdo entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

“Le apostamos a la moda sostenible para tener un mejor medio ambiente. Con esta alternativa de productos, como nuestros bolsos, quien los compra tiene la ventaja de que los puede restaurar, así evitamos el consumo masivo y la carga negativa al planeta”, indicó la directora creativa del negocio Artelisa, Nereida Acosta.

Los emprendimientos hacen parte de los 152 negocios verdes verificados por la cartera de Ambiente en el departamento de Bolívar que a su vez. se suman a los 3.070 que han sido certificados en Colombia y se encuentran distribuidos en diferentes regiones del país, los cuales generan cerca de 30.807 empleos.

El evento fue realizado en el marco de la política de paz con legalidad que adelanta el Gobierno nacional, el cual debe garantizar la reparación de las víctimas, el cumplimiento a quienes están en el proceso de reincorporación, la seguridad de excombatientes y líderes de sustitución de cultivos y la implementación de un desarrollo rural integral que incluyen enfoques de género y de mujer.

Los emprendimientos presentaron ante los visitantes nacionales e internacionales sus productos y servicios sostenibles, entre estos, bolsos, mochilas, manillas, brazaletes, mesas, lámparas con madera reciclada, diseño, comercialización y montaje de sistemas de energías alternativas y servicios de ecoturismo”, concluyó el Ministerio de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR