JEP entregó los restos de un campesino y un menor dados por desaparecidos en el conflicto

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo la entrega digna a los familiares de estos restos en Dabeiba, Antioquia, que se suman a las otras cinco entregas en este municipio

La JEP y la Fiscalía entregaron los restos de dos personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado. Foto: JEP
La JEP y la Fiscalía entregaron los restos de dos personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado. Foto: JEP

Este sábado 25 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación entregaron los cuerpos de Wilson Jairo Manco Úsuga y un menor de 14 años, quienes fueron dados por desaparecidos en el marco del conflicto armado.

Los restos de las víctimas, que fueron entregados durante un evento celebrado en Dabeiba, fueron exhumados en los cementerios de Las Mercedes, de ese municipio, y en el de La Ceja, en el departamento de Antioquia, y posteriormente identificados por el tribunal de paz y el ente investigador.

“Con este acto queremos dignificar a las familias y a la comunidad. Todos ustedes fueron víctimas de una violencia sin sentido que sembró el miedo y el dolor por años”, aseguró el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento.

Desde hace 21 años había sido declarado como desaparecido Manco Úsuga, un campesino de 26 años cuyo cuerpo fue exhumado en noviembre de 2020 durante una diligencia adelantada por la JEP. El proceso se realizó en el cementerio de Las Mercedes, en Dabeiba, con la intención de hallar los restos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto.

Por su parte, Zapata Durango era un menor de 14 años cuando sus familiares denunciaron su desaparición. En el 2012 la Fiscalía exhumó su cuerpo en el cementerio de La Ceja, Antioquia, y se identificó gracias a las jornadas de toma de muestras de ADN que llevó a cabo la justicia transicional y Medicina Legal en Dabeiba.

“Cuando nos desaparecen jóvenes atentan contra el futuro, contra la esperanza misma (...). Su retorno es también un acto encaminado a recobrar lo que los violentos quisieron arrebatarle a Dabeiba: sus sueños”, indicó el magistrado Ramelli, durante el evento.

Previo a la entrega de los restos, la JEP junto a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y la Fiscalía llevaron a cabo una jornada de apoyo psicosocial con los familiares en la que se realizó un acompañamiento integral en la atención de sus derechos.

La JEP señaló que las entregas dignas tienen una intención de restaurar y honrar la vida de las personas dadas por desaparecidas y dignificar la búsqueda por parte de sus familiares, destacando que en un trabajo articulado con otras instituciones se han logrado identificar y entregar siete restos de víctimas de desaparición en Dabeiba.

En el Cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, donde se han llevado a cabo las diligencias de búsqueda y exhumación, se presume que hay cerca de 50 personas ilegítimamente presentadas como bajas en combate. El camposanto fue priorizado en el Auto 033 de 2021 en el marco de las labores que se adelantan en el Caso 03, comúnmente conocido como ‘falsos positivos’, en coordinación con el Caso 04 que prioriza la situación territorial del Urabá”, concluyó la JEP

Últimos hallazgos forenses

Entre el 6 y el 13 de marzo los forenses de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP reportaron nueve hallazgos en Dabeiba.

Los antropólogos, odontólogos, topógrafos, fotógrafos, politólogos, psicólogos y otros investigadores trabajaron en el cementerio Las Mercedes para contrastar en terreno los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate y otros delitos que ocurrieron en este municipio antioqueño.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR