Santo Domingo y Yolombó, Antioquia, declarados zonas libres de sospecha de minas antipersonal

El Batallón de Ingenieros de Desminado, bajo la coordinación de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal de la Oficina del alto comisionado para la paz

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dos nuevos municipios de Antioquia están totalmente libres de sospecha de minas antipersonal. Se trata de Santo Domingo y Yolombó.

En total, se logró la descontaminación de cerca de 70 mil metros cuadrados en los dos municipios, con lo que cerca de 38 mil personas recuperan la posibilidad de continuar con tranquilidad sus actividades, al tiempo que retorna la tranquilidad para el tránsito por la zona rural, según explicó el alto comisionado para la paz.

Este trabajo de descontaminación estuvo a cargo del Batallón de Ingenieros de Desminado, bajo la coordinación de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal de la Oficina del alto comisionado para la paz.

Con este avance ya son 180 municipios de diferentes zonas de Colombia que hoy están libres de sospecha de minas antipersonal, según el alto comisionado.

“Hoy, desde el querido municipio de #Yolombó, tenemos la satisfacción de contarle a Colombia que en el gobierno del presidente @IvanDuque hemos cumplido la meta, de 180 municipios libres de sospecha de minas antipersonal”, aseguró Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la paz.

infobae

La decisión fue celebrada por varias personalidades de la escena política colombiana, como Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación. “Un paso más por parte del Alto Comisionado para la Paz y el Batallón de Ingenieros para el Desminado. En Yolombó y en Santo Domingo, completamente libres de minas antipersonales, un avance significativo para la zona del nordeste antioqueño”, dijo el funcionario.

Los funcionarios encargados de las áreas peligrosas en Santo Domingo, estuvieron trabajado más de tres años para desminar 40.724 metros cuadrados del territorio. Durante las labores en Yolombó, los uniformados encontraron artefactos son explotar en la vereda El Comino.

Alto comisionado para la paz prometió tres nuevos municipios sin minas hace un mes

El alto comisionado para la paz en Colombia, Juan Camilo Restrepo Gómez, anunció el pasado 11 de agosto que tres municipios en Antioquia, noroccidente del país, serían declarados libres de sospecha de minas antipersonal.

En su momento, el funcionario informó que Sonsón, Santo Domingo y Yolombó, al noroccidente del departamento, se sumarían, antes de terminar el año, a los otros 20 municipios de Antioquia que han sido declarados libres de sospecha de minas antipersonal, y a los 172 que han sido certificados en todo el país.

“Sonsón, Yolombó y Santo Domingo en Antioquia serán declarados próximamente libres de sospecha de minas antipersonal. A eso se suman iniciativas como el observatorio de Paz y Conflicto del Politécnico JIC que se instaló hoy. De esta forma se consolida la paz con legalidad”, indicó el funcionario.

A su vez, reconoció el papel de la academia en la construcción de paz en el país, que mediante estas iniciativas que contemplan la investigación, la sistematización y el intercambio de saberes que aporten a las acciones colectivas para consolidar un mejor futuro desde las regiones.

El funcionario había mencionado a finales de junio de este año que a través del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia’ se tiene la meta de entregar 180 municipios certificados como libres de sospecha de minas antipersonal a finales de año, y que en agosto de 2022 serán presentados 200 municipios con esta condición.

Con la reciente entrega el alto comisionado para la paz habría cumplido la promesa que hizo hace un mes.

SEGUIR LEYENDO