Profesores de Palmira denunciaron amenazas de muerte

Los docentes del municipio del Valle del Cauca señalaron que, a través de panfletos, las denominadas Águilas Negras los declararon objetivo militar

Los docentes de Palmira, Valle del Cauca, denunciaron amenazas de muerte en su contra y la comunidad está preocupada por la situación de orden público en el territorio.

De acuerdo con la emisora Blu Radio, se trata de cinco maestros que pertenecen a la junta directiva municipal de esta ciudad. Los funcionarios declararon que han estado recibiendo panfletos con las amenazas.

Guillermo Ordoñez, directivo departamental del Sindicato único de trabajadores de la educación del Valle (Sutev), señaló que las amenazas se habrían desatado por la labor sindical que realizan.

“Ellos son directivos de la junta municipal del Sutev y los amenazan por esta razón, nosotros defendemos los derechos, no solo de los agremiados, sino del pueblo en general. Sabemos que en este país el sindicalismo es una labor peligrosa, infortunadamente”, indicó el funcionario.

Según la emisora, el maestro además señaló que los panfletos se los han entregado en las casas, lo que quiere decir que hay un seguimiento a las actividades de los afectados por parte de los integrantes de esta estructura.

“No sabemos quienes son las Águilas, se les vislumbra como una estructura militar, siempre se mencionan, para nosotros son agentes del paro-estado”, puntualizó, según Blu Radio.

Ante las amenazas, el gremio de docentes de Palmira le exigió al Gobierno nacional que garantice la seguridad su seguridad y así mismo, que brinde garantías ante cualquier posible atentado en su contra. Ante esta situación, entre otros factores, los profesores del departamento anunciaron su participación en las próximas marchas programadas para el 28 de septiembre.

Ritter López, senador de la República, manifestó su preocupación por la grave denuncia que hicieron los maestros.

“Gravísimas estas denuncias de nuestros maestros en #Palmira, alerta máxima a autoridades para que prontamente averigüen procedencia de estas amenazas. Solidaridad con los maestros amenazados y con todo el gremio docente”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con RCN Radio, la Policía en el Valle del Cauca dio a conocer que hasta el momento no se ha interpuesto ninguna denuncia sobre presuntas amenazas a los profesores de Palmira, Valle de Cauca.

Además, las autoridades indicaron que no hay presencia de las denominadas Águilas Negras en el municipio de Palmira. Sin embargo, informaron que iniciarán las respectivas investigaciones y acercamientos con los docentes que recibieron los panfletos para conocer más detalles sobre esa situación.

Otras amenazas a profesores de Colombia

En abril de este año la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) mostró su preocupación por las amenazas que recibieron más de 600 maestros de la región por parte de una disidencia de las Farc.

“Traemos a colación la situación delicada, compleja y de zozobra que vive un importante número de docente, que luego de cumplir y agotar todos los requerimientos de ley, ganaron y se hicieron acreedores al acto administrativo que les permite tomar posesión de su cargo como docente en propiedad; hoy se encuentran con la amenaza de algunos grupos al margen de la ley de no permitirle llegar a los sitios de trabajo”, señaló Ademacor en su momento.

En ese entonces, en conversación con RCN Radio, Ermen Martínez, presidente de la asociación aseguró: “Más de 600 docentes que han ganado concursos en los municipios PDET del sur de Córdoba y aparece un panfleto amenazante que dice que no pueden desarrollar las actividades escolares, declarándolos objetivos militares. Los maestros están con zozobra y atemorizados por estas amenazas”.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR