“La bisexualidad no es ser 50% gay”: Angélica Lozano

En el Día internacional de la bisexualidad, la congresista compartió su experiencia con sus seguidores

Alcaldesa Claudia López junto a su esposa, la senadora Angélica Lozano, montando bicicleta en Bogotá. Foto: Colprensa.
Alcaldesa Claudia López junto a su esposa, la senadora Angélica Lozano, montando bicicleta en Bogotá. Foto: Colprensa.

Este jueves 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Bisexualidad 2021 y la senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, que hace parte de la comunidad LGBTI, utilizó su cuenta de Instagram para dejar un mensaje referente al tema y contarle a la opinión pública su experiencia siendo bisexual.

Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien cumplirá dos años de matrimonio en diciembre próximo, y quien es reconocida en Colombia por ser de las principales defensoras de los homosexuales y demás miembros de ese colectivo, recordó algunos de los calificativos con los que los catalogan: “Es que tienes una confusión”, “es que es moda”, “es que eres gay, pero no lo aceptas”, escribió la congresista. Y agregó:

“Ser bisexual todavía implica atravesar varias violencias, entre las cuales se encuentra la de la invisibilización de esta orientación”, agregó.

La imagen que compartió la legisladora tiene un texto, adornado con los colores distintivos de esa comunidad, que dice: Ser bisexual no es ser 50% gay y 50% hetero. Es ser 100% bisexual”.

Este es el post:

Angélica Lozano / Instagram
Angélica Lozano / Instagram

Las reacciones a la publicación no se hicieron esperar y, desde miembros de esa minoría, así como algunos detractores, dejaron sus comentarios al mensaje de tolerancia y respeto que dejó la senadora Lozano. Algunos fueron: “Tremenda política, basada sólo en ser gay o lgtbi y Corrupta, bien corrupta”; “Gracias por tu mensaje, Angélica”; “Es como ser 50% centro y 50% derecha, es ser 100% derecha”; Para los gustos los Colores y Sabores, y que cada cual viva los suyos con respeto y responsabilidad. ❤️❤️❤️”, entre otros.

Cabe recordar que no es la primera vez que Angélica Lozano se refiere públicamente a su orientación sexual; en 2016, 3 años antes de casarse con la mandataria bogotana, la parlamentaria publicó un trino en el que se refirió al tema de adopción por parte de parejas del mismo sexo y dijo:

“Soy bisexual. Si me caso con Claudia López no puedo adoptar, si me caso con Juan, sí ¿Ser buena madre depende de otros y no de mí? No es de respeto y libertad, el #ReferendoDiscriminatorio solo permite a pareja de Hombre y mujer adoptar”, expresó.

De igual manera, en 2015, cuando intentaban quitarle su curul en la Cámara por tener una relación sentimental con otra mujer, Lozano salió impetuosa en su perfil de Facebook a decir: “Soy mujer bisexual y pongo la cara por quienes están en el clóset. Por eso buscan quitarnos la curul, somos incómodas para personas como el pastor Velásquez. Al mismo amor los mismos derechos y deberes, no buscamos privilegios ni trato especial. #LaIgualdadEsImparable”.

Valga mencionar que el 16 de diciembre de 2019, la pareja de Lozano y López consolidó su unión en matrimonio en lo que algunos llaman una de las uniones más fuertes en la política colombiana.

Claudia López y Angélica Lozano. Foto: Instagram Claudia López
Claudia López y Angélica Lozano. Foto: Instagram Claudia López

En enero de este año, Lozano se pronunció ante el proceso de revocatoria que se adelantaba en contra de López en su rol como alcaldesa de la capital del país. La legisladora expresó que en 26 años de actividad política, nunca ha apoyado una revocatoria.

“Anticipar elecciones y escoger alcaldía de 2 años no trae nada bueno a una ciudad”, aseveró en Twitter. Añadió que se opuso a la revocatoria de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa y que, hoy en día, se opone a la de cualquier alcaldía. El trino terminó en un numeral que dice “Cuidemos a Bogotá”.

“No es mi novia, es mi esposa”, sentenció Lozano y dio ejemplo de revocatorias que no apoyó, en las cuales no tiene una relación afectiva en medio. “Sin vinculo afectivo tampoco apoyé revocatorias de Petro y Peñalosa, y hoy es barbaridad revocar a los alcaldes de Medellín, Manizales, Cali, Bucaramanga, Jamundí, Cartagena”, señaló, en referencia a los dos últimos alcaldes de la capital del país.

Trino de Angélica Lozano, acerca de la revocatoria de Claudia López.
Trino de Angélica Lozano, acerca de la revocatoria de Claudia López.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR