26 nuevos casos de reclutamiento forzado de menores por parte de las Farc llegaron a la JEP

A través de dos informes entregados este jueves a la Sala de Reconocimiento, las víctimas buscan justicia y reparación

Yo Puedo Movimiento de Mujeres
Yo Puedo Movimiento de Mujeres

Las organizaciones Tejedores de Paz y el Movimiento de Mujeres Yo Puedo entregaron dos informes a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento y desaparición forzada en el que denunciaron 26 casos inéditos que la justicia transicional tendrá en cuenta.

El informe ‘Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Un espejismo del demonio’ elaborado por la organización Tejedores de Paz recopiló 23 relatos de víctimas directas de reclutamiento, utilización y otras graves conductas cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado entre 1992 y 2016 en el departamento de Norte de Santander, particularmente en los municipios de Cúcuta, Ocaña, Gramalote y Chitagá.

Su objetivo principal es identificar las afectaciones socio afectivas que dejó el conflicto armado interno en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que fueron víctimas de utilización y reclutamiento en el periodo y región ya mencionados.

En el caso del Movimiento de Mujeres Yo puedo, se recogieron dos relatos de mujeres y un joven que fueron víctimas de reclutamiento ilícito en el centro poblado de La Julia (Meta) y otras graves conductas y sus exigencias de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Adicionalmente, el informe presenta el relato de una víctima indirecta que evidencia las diferentes circunstancias que afrontaban las familias campesinas afectadas por este fenómeno.

La entrega de estos informes representan un voto de confianza por parte de las víctimas en la JEP con el fin de que se investiguen y sancionen efectivamente a los máximos responsables de cometer esas graves conductas.

La Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes en Colombia (COALICO), que acompañó de manera técnica, metodológica y con asesoría jurídica a las organizaciones de víctimas en la elaboración de los documentos, espera que su presentación permita avanzar en la materialización plena de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral y a las garantías de no repetición de quienes dieron sus relatos y de sus familias

Estos informes fueron recibidos por la magistrada LiLy Rueda, relatora del Caso 07 de la JEP, sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado. El evento de entrega tuvo lugar en el Club del Comercio de Bogotá.

También este jueves el director de la Unidad de Investigación y Acusaciones de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, estuvo en Medellín y aseguró que más de 1.200 testigos y comparecientes han pedido seguridad a la jurisdicción por diferentes amenazas de muerte que han recibido desde que decidieron hablar.

El funcionario estuvo en la sede territorial de la unidad en la capital antioqueña donde contó que los testigos que han solicitado protección denuncian que han sido víctimas de persecuciones, seguimientos de desconocidos y atentados. La mayoría son exmilitares, civiles y exmiembros de las Farc.

Sostuvo, además que de las 1.284 peticiones de protección ya fueron revisadas y se han resuelto 1.100 con esquemas y negaciones. Álvarez dijo que al menos 100 personas ya tienen mecanismos de protección de la JEP y escoltas de UNP.

Más de 100 personas protegidas por parte de la jurisdicción con diferentes mecanismos de protección, incluso, algunos con esquemas fuertes de protección como vehículos blindados y hombres de protección. Otros están protegidos con mecanismos de protección que se llama seguridad blanda.

Por ahora, el director de la Unidad dijo que la JEP sigue con sus procesos y las investigaciones por caso de secuestro y falsos positivos.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR