Temido extorsionista del ‘Clan del Golfo’ rompió en llanto en medio de su captura

Alias ‘Harold’, quien se mostró desconsolado al momento de ser detenido por agentes de la Policía, hacía parte de una banda dedicada a extraer dinero de pequeños comercios en el departamento de Bolívar

Compartir
Compartir articulo
Temido extorsionista del ‘Clan del Golfo’ rompió en llanto en medio de su captura. Foto: Captura, Policía Nacional
Temido extorsionista del ‘Clan del Golfo’ rompió en llanto en medio de su captura. Foto: Captura, Policía Nacional

La unidad Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula de la Policía Nacional investigó y capturó a 11 integrantes de una organización criminal dedicada a la extorsión en varios municipios de Bolívar. En colaboración con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron desplegar la operación ‘Avalancha’, la cual propinó un duro golpe a la delincuencia en el departamento.

Los sujetos harían parte de la subestructura ‘Luis Fernando Gutiérrez’ del Clan del Golfo. Según narra la Policía Nacional, los hombres amenazaban a pequeños comerciantes para extraerles hasta 1 millón de pesos mensuales. Esto, por medio de pequeñas cuotas determinadas por la cantidad de unidades de producto comercializadas en lugares como discotecas, tiendas, cantinas y fincas productoras de alimentos.

A pesar del duro golpe a los criminales que recolectaban un total de más de 150 millones de pesos mensuales, el detalle que llamó la atención fue el llanto de alias ‘Harold’, uno de los más temidos extorsionistas, al momento de ser capturado por los uniformados del Gaula.

En el registro en video de la captura, se puede ver como el delincuente no puede esconder su tristeza al enterarse de su detención por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Mientras el uniformado leía la orden de captura, el sujeto sollozó e interrumpió la diligencia con su fuerte llanto.

“Ahorita le vamos a informar a un familiar suyo que usted ha sido capturado. Venga, ‘Harold’, escuche primero. Escuche primero lo que le estoy diciendo... ¡Harold! Escuche primero, usted también tiene derecho a un abogado”, dijo el uniformado, quien incluso tuvo que levantar a ‘Harold’ del suelo.

Alias ‘Ñeca’, quien se mostró desconsolado al momento de su captura, hacía parte de una banda dedicada a extraer dinero de pequeños comercios en el departamento de Bolívar

Por otro lado, la autoridad informó sobre las peculiares formas en las que la banda delincuencial recogía dinero. “En discotecas y cantinas, pedían 3 mil pesos por canasta de cerveza. Arroceros y ganaderos eran obligados a pagar 10 mil pesos por bulto de arroz y cabeza de ganado. Incluso, se pudo conocer que algunos ganaderos fueron objeto de robo de sus animales por negarse a pagar sus extorsiones”, aseveró el teniente coronel William Melo Aldana, jefe de operaciones de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula.

Para amenazar a los comerciantes y campesinos, los delincuentes portaban armas de corto y cargo alcance. Empuñando los artefactos, los sujetos llegaban a los respectivos comercios y de esa forma conseguían extraer las altas sumas de dinero.

Los municipios afectados por los delincuentes fueron Achí, Barranco de Loba, Montecristo, Pinillos, Tiquisio y Altos del Rosario. En el territorio y por medio de varios operativos, los cuatro jefes de zona, conocidos con los alias ‘Darío’, ‘El Sicario’, ‘Blanco’ y ‘Cristian’, fueron capturados. Ellos habrían estado encargados de recolectar el dinero proveniente de extorsiones, microtráfico y minería ilegal.

“Alias Ñeca, Juanchito y Ñame, fueron capturados en zona rural del municipio de Achí, lugar hasta donde se habrían desplazado intentando evadir el accionar de las autoridades. Alias Darío, El sicario, Blanco y Cristian, fueron capturados en el municipio de Barranco de Loba. De igual forma, otras personas fueron capturadas en los municipios de Magangué y Montecristo”, añadió Melo en el comunicado a la opinión pública.

Incluso, en otro aparte de las capturas, se pudo ver como alias ‘Ñeca’, una mujer, suplicó a las autoridades para evitar su detención. “Por favor, se lo suplico”, dijo la mujer, quien se encontraba en su habitación durante la intervención del Gaula.

Frente a casos de extorsión, el Gaula de la Policía Nacional invita a la comunidad a no pagar los montos. En cambio, incentivan denunciar dicho delito por medio de la línea gratuita nacional 165.

SEGUIR LEYENDO: