Sandra Ramírez pidió disculpas por decir que los secuestrados de las Farc “tenían comodidades”

La Senadora del partido Comunes reconoció que se trató de comentarios desafortunados e insistió en que no buscaba revictimizar a las personas que sufrieron ese flagelo

Compartir
Compartir articulo
Sandra Ramírez, durante homenaje al 'Mono Jojoy', cabecilla de las Farc abatido en 2010. Foto: Comunes
Sandra Ramírez, durante homenaje al 'Mono Jojoy', cabecilla de las Farc abatido en 2010. Foto: Comunes

La congresista, Sandra Ramírez, del partido Comunes, se disculpó en la tarde de este 23 de septiembre, tras recibir numerosas críticas por sus comentarios sobre el trato que recibían los secuestrados por las Farc en el marco del conflicto armado.

Valga recordar que la exguerrillera había manifestado más temprano este jueves, durante una entrevista con Blu Radio que “dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”.

Las declaraciones se dieron durante el homenaje organizado por Ramírez por los 11 años de la muerte de Víctor Julio Suárez Roja, también conocido como el Mono Jojoy, y terminaron provocando la indignación de varios sectores de la sociedad, incluido el Gobierno nacional.

Eso incluye al presidente de la República, Iván Duque, quien advirtió desde Estados Unidos que “el Mono Jojoy era un bandido desgraciado. Una persona que sembró terror en Colombia, que asesinó y secuestró personas, que indujo abortos por presión, reclutó niños. Es la encarnación de todas las formas del mal”, dijo.

Tras esto, la senadora Ramírez reapareció en un video publicado en sus redes sociales pidiendo excusas por el comentario, entendiendo que el mismo pudo resultar doloroso para las víctimas de secuestro, y ofensivo para otros grupos de la sociedad colombiana.

“Quiero aclarar lo dicho ayer sobre el secuestro, que en ningún momento fue para justificar y mucho menos para revictimizar a las víctimas de estos hechos cometidos por las extintas Farc. Como firmante de la paz y senadora hoy soy consiente de los gravísimos hechos y muy dolorosos, por cierto, cometidos en la guerra. Por eso estamos compareciendo colectivamente ante la JEP”.

Inmediatamente, pidió disculpas por sus comentarios:

“Quiero pedir excusas de corazón a las víctimas, por mis desafortunadas declaraciones. No fue mi intención. También quiero pedir excusas a las personas que se sintieron ofendidas y reiterar nuevamente mi compromiso con la paz, con las víctimas, con la reconciliación de la familia colombiana y trabajar incansablemente porque estos hechos dolorosísimos de la guerra nunca, pero nunca más, vuelvan a ocurrir en nuestro país”.

Sin embargo, los comentarios sobre el secuestro no fueron los únicos que causaron indignación. Ramírez, también expresó, durante el homenaje de ayer, su admiración por quien era considerado por las autoridades nacionales e internacionales como uno de los líderes más sanguinarios de las Farc. Incluso, en 2020, se conoció por medio del senador Carlos Lozada que el ‘Mono Jojoy’ habría sido quien ordenó el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Por su parte, tal como lo reportan las redes del partido Comunes, Ramírez recuerda a Suárez Rojas como “comunista íntegro, al que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha”, expresó en su intervención.

la mujer reiteró a la emisora lo que él significó para las mujeres del colectivo armado. “Era un comunista y un feminista, nos exigía a las mujeres empoderarnos y eso nadie lo sabe y por eso hoy conmemoramos el día del ‘Mono’”, detalló.

Sobre el evento, varios miembros y firmantes como Manuela Marín, Rodrigo Granda Escobar, Jorge Suárez y el representante Sergio Marín se pronunciaron y dieron un discurso para recordar al abatido guerrillero.

“Yo no tengo más que palabras de admiración para el ‘Mono’, era un comunista íntegro. Nos dejó a todos los que lo conocimos una impronta que no se olvida, una absoluta convicción de que el futuro de Colombia será distinto, una convicción de la victoria”, exclamó en el evento Sergio Marín, actual congresista de la República.

SEGUIR LEYENDO: