Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez serán los beneficiados de suspender la ley de garantías, asegura Rodrigo Lara

El precandidato del Centro Democrático aseguró que respalda la propuesta con fines de reactivación, pero no con fines políticos, como señalan los opositores de la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Oscar Iván Zuluaga, Rodrigo Lara y Federico Gutiérrez. Fotos: Colprensa
Oscar Iván Zuluaga, Rodrigo Lara y Federico Gutiérrez. Fotos: Colprensa

La propuesta para suspender parte de la ley de garantías durante 2022, que propuso el Gobierno nacional dentro del proyecto de presupuesto general de la nación, ha despertado suspicacias y oposición en medio de la campaña presidencial que se avecina. Según algunos candidatos, sería un ‘mico’ legislativo para beneficiar a los allegados del presidente Iván Duque.

El artículo XXX del proyecto de presupuesto para la vigencia del 2022, pretende que durante ese año, los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades públicas puedan celebrar contratos administrativos e interadministrativos para ejecutar recursos públicos. La ley de Garantías establece que no se pueden celebrar tales convenios en los cuatro meses previos a la realización de elecciones.

Algunos congresistas y políticos han señalado que se trata de un ‘mico’ legislativo, que podría propiciar la llamada mermelada en los entes territoriales. Es decir, la celebración de contratos para favorecer a determinados candidatos de las elecciones presidenciales que se avecinan.

Así lo señaló el senador y precandidato presidencial Rodrigo Lara: “Mantener la Ley de Garantías es inconveniente para los dos candidatos presidenciales de Iván Duque. Con su eliminación, el gobierno pretende convertir a 32 gobernadores y 1122 alcaldes en sus jefes de debate. Todo esto a punta de extorsiones y presiones presupuestales. Infame”.

Según Lara, los candidatos más cercanos al presidente son Óscar Iván Zuluaga, precandidato del Centro Democrático, y Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín quien se lanzó por firmas y ha recibido llamados desde el partido de gobierno.

““Es importante que los dos candidatos cercanos a Iván Duque a la Presidencia, Federico Gutiérrez y Óscar Iván Zuluaga, se pronuncien sobre una decisión del Gobierno que podría favorecerlos tumbando la ley de garantías en período preelectoral. No es casual que un gobierno desesperado y desgastado ante la opinión busque atajos impresentables para beneficiar presupuestalmente a los candidatos de sus afectos”, señaló el precandidato del Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara.

Por esa razón, el senador solicitó a Gutiérrez y Zuluaga que se pronuncien respecto a la suspensión de la ley de garantías, “para que el país pueda evaluar sus posiciones y podamos clarificar su compromiso con la transparencia y la igualdad frente a los demás candidatos”, sostuvo.

infobae

Zuluaga, que se perfila entre cinco candidatos del Centro Democrático, se pronunció respecto a la ley y respaldó el interés del gobierno por la “reactivación económica”, según dijo en el proyecto. “La pandemia ha detenido obras de infraestructura y generado pérdidas masivas de empleos. Si eliminación del Art. 125 en Ley de Garantías se hace para terminar obras y generar empleos perdidos, es entendible. Pero jamás apoyaré la eliminación de este artículo con fines políticos”, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae

Gutiérrez no se ha pronunciado al respecto hasta el momento. Continúa su gira por el país para recoger las firmas necesarias para habilitar su candidatura. El Centro Democrático lo ha mencionado en la consulta que buscarán después de elegir un candidato propio de la colectividad que actualmente es gobierno.

Sin embargo, Rafael Nieto Loaiza, también precandidato del CD, cuestionó la modificación de la Ley de Garantías y la atribuyó a politiquería. “Permitir la contratación en el período electoral es pésima idea y sienta un precedente funesto. Una puñalada a la ley de garantías. Politiqueros deben estar de fiesta. Se usarán contratos para beneficiar candidatos amigos. ¡Pierden la democracia y la lucha contra la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae

Otro de los que se ha pronunciado al respecto es Alejandro Gaviria, quien calificó como inaceptable aprobar una modificación por medio de un mico y propuso diálogo para la iniciativa. “No debería aplicar para esta campaña, tanto para la campaña del Congreso como para la campaña presidencial, estamos a menos de un año para las elecciones. Hay algunas normas que tienen que hacer parte permanente de nuestra realidad institucional, son necesarias para evitar la corrupción y dar legitimidad al sistema político, entre ellas la congelación de la nómina nacional y los entes territoriales”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: