Ingreso solidario: usuarios bancarizados y no bancarizados podrán cobrar el beneficio

El plazo definido para cobrar el dinero de los pagos pendientes será hasta el 6 de octubre de este año

FILE PHOTO: An employee counts Colombian pesos at a store in Bogota, Colombia December 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: An employee counts Colombian pesos at a store in Bogota, Colombia December 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció el comienzo de la segunda fase de pagos para los hogares de Ingreso Solidario que no retiraron incentivos del programa anteriormente. El plazo definido para cobrar el dinero de los pagos pendientes será hasta el 6 de octubre de este año.

En total, serán 48.324 hogares los que se verán beneficiados con esta nueva jornada de pagos, pues tendrán la oportunidad de recuperar el dinero que durante algún momento del año pasado no pudieron reclamar por diferentes razones. Cabe recordar que el Ingreso Solidario es un programa de apoyo económico creado por el Gobierno nacional en medio de la crisis que vivieron los hogares colombianos, especialmente aquellos con bajos ingresos económicos y en condición vulnerable.

De acuerdo con la entidad, Prosperidad Social confirmó que tanto los hogares bancarizados como los no bancarizados, recibirán estos pagos y podrán retirar el incentivo únicamente a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada.

“Desde agosto pasado nos estamos poniendo al día con los pagos que no fueron retirados en 2020. El Gobierno nacional dispuso $51.336.800.000 pesos para esta segunda fase. Esto es el doble de lo dispuesto en primera fase. Hasta noviembre estaremos publicando las listas de hogares, esperando que todos puedan acceder a los recursos pendientes”, dijo Susana Correa, directora Prosperidad Social.

Además, confirmó que en todo el país, los departamentos con más hogares programados para pago en esta segunda fase son Antioquia (6.657 beneficiarios), Valle del Cauca (5.200), Nariño (3.698), Cauca (3.255) y Norte de Santander (2.997).

¿Cómo saber si es uno de los hogares beneficiados?

Para efectos de esta nueva fase con la que se espera que los hogares beneficiarios reclamen los pagos que no recibieron el año pasado, Prosperidad Social habilitó un buscador en el que los colombianos podrán verificar si su hogar hace parte de los beneficiados.

Los interesados deben ingresar a la pagina social de la entidad y registrar sus datos personales (número de cédula, nombres y fecha de expedición), luego de esto el sistema automáticamente arrojará el resultado de la búsqueda señalando si se es o no beneficiario.

Sobre el monto de los pagos pendientes no hay una suma exacta ya que corresponden al 2020 y si no fueron reclamados, para cada beneficiario puede ser diferente. Cabe recordar que, en general, cada giro del Ingreso Solidario es de $160.000 mensuales.

Por otro lado, desde la entidad recomendaron realizar el cobro teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y señalaron que no se realiza entrega del incentivo a través de terceros. Y agregaron que el programa no realiza inscripciones ni tiene intermediarios.

Recientemente, luego de la sanción presidencial de la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República, los beneficiarios del programa de Ingreso Solidario pueden estar seguros de que recibirán el próximo giro, el número 18, y que, además, el programa será extendido.

Según el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de entregar este incentivo a los hogares colombianos más necesitados, más de tres millones de familias colombianas se han visto beneficiadas con el Ingreso Solidario. En total, se han realizado 17 giros de $160 mil pesos cada uno, por lo que el beneficio que ha recibido cada hogar en poco más de un año ya supera los dos millones de pesos.

Cabe recordar que las entidades bancarias en las que se puede reclamar el beneficio es: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR