Incautan tonelada y media de marihuana gracias al olfato de Audrey, una perra policía

Los alucinógenos al parecer tenían como destino el municipio de Barbosa, en Santander. En el operativo las autoridades capturaron a un hombre de 26 años

Foto de archivo. Oficiales de policía chilenos marchan con perros cachorros durante el desfile militar anual en el parque Bernardo O'Higgins en Santiago, Chile, 19 de septiembre, 2018. REUTERS/Rodrigo Garrido
Foto de archivo. Oficiales de policía chilenos marchan con perros cachorros durante el desfile militar anual en el parque Bernardo O'Higgins en Santiago, Chile, 19 de septiembre, 2018. REUTERS/Rodrigo Garrido

Gracias al olfato de Aubrey, una perra policía, se logró la incautación de tonelada y media de marihuana en una vía nacional.

El estupefaciente al parecer era trasladado desde Cauca, la ruta planeada era pasar por Bogotá y continuar hacia Santander. De acuerdo con versiones preliminares, el cargamento de marihuana tendría como destino final el municipio de Barbosa y su alrededores.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Santander, coronel Wilson Parada, al interior del vehículo se encontraron 563 paquetes grandes y 47 paquetes pequeños que estaban empacados con cinta y plástico de color café.

Los paquetes al parecer estaban camuflados en paneles utilizados para sistemas de refrigeración.

Este operativo, a cargo del Comando Operativo de Seguridad Ciudadana a través de la Sijin de la Policía de Santander, se llevó a cabo gracias a la información obtenida mediante controles técnicos y fuentes humanas.

“Las unidades policiales mediante actividades de registro y control y gracias a la destreza, entrenamiento en detección de estupefacientes y pericia del binomio conformado por el guía y su canino Audrey, registraron el vehículo dando positivo para alcaloide”, explicó el coronel Wilson Parada, comandante de la Policía de Santander.

“Al interior de los paneles fueron hallados 563 paquetes grandes y 47 paquetes pequeños de forma rectangular, embalados con cinta y plástico color café”, añadió.

En el operativo las autoridades capturaron al conductor del vehículo que fue acusado por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes. El sujeto y el vehículo involucrado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Luego de que se realizaran las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, un juez dicto medida de aseguramiento privativa de la libertad para el conductor del camión.

De acuerdo con las autoridades, el cargamento de marihuana estaría avaluado en aproximadamente 1.500 millones de pesos.

Otro cargamento sería trasladado en una avioneta casera

Miembros de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea y la Agencia Antidrogas (DEA), incautaron en el Valle del Cauca un avión artesanal que transportaba un cargamento de 171 kilogramos de cocaína que tenía como destino Costa Rica.

Los narcotraficantes fueron interceptados por las autoridades saliendo de una pista ilegal en el departamento.

De acuerdo con la información de la Policía Antinarcóticos, “la incautación se logró gracias a la información de un ciudadano, quien mediante una llamada telefónica a línea antidroga 167, suministró información sobre una presunta pista clandestina que se había montado en la vereda El Chocal, del municipio de San Pedro, Valle del Cauca”.

Construyeron una avioneta casera e intentaron volarse con más de 170 kilogramos de cocaína. Foto: cortesía
Construyeron una avioneta casera e intentaron volarse con más de 170 kilogramos de cocaína. Foto: cortesía

Tras el aviso, la fuerza pública dispuso un operativo con 85 uniformados, incluidas unidades de la Fuerza Aérea, para confirmar los datos suministrados. En efecto, se encontró una aeronave casera, tipo ultraliviano sin matrícula ni identificación, que al parecer habría sido mandada a construir por los narcotraficantes de la región.

Esta modalidad, según indicaron las autoridades, está siendo cada vez más empleada por las organizaciones ilícitas para movilizar la droga.

Se estima que el cargamento, en Costa Rica, tendría un valor aproximado de 1,2 millones de dólares. Hasta el momento se desconoce si en medio de la intervención fueron capturados los pilotos del aeroplano.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR