Festival emprende Paz, reúne a las víctimas y excombatientes alrededor de la reconciliación

Más de 70 emprendimientos de víctimas del conflicto armado y firmantes del Acuerdo de Paz fueron presentados en el marco del Mes por la Paz que se llevó a cabo en Bogotá

El Festival Emprende Paz reunió los emprendimientos de más de 70 víctimas y excombatientes en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
El Festival Emprende Paz reunió los emprendimientos de más de 70 víctimas y excombatientes en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Más de 70 emprendimientos liderados por víctimas del conflicto armado y excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC se dieron cita este miércoles 22 de septiembre en la Plaza de Bolívar de Bogotá en el marco del Mes por la Paz.

Los emprendedores fueron los protagonistas del Festival Emprende Paz, un evento para tejer la reconciliación a través de la reactivación, presentaron sus proyectos ante delegados de embajadas y cooperación internacional, y la cuiudadanía, con el que buscan fortalecer sus procesos económicos que se vieron afectados por la pandemia de covid-19.

“Desde hace más de 30 años se conmemora en septiembre la semana por la paz, un espacio para visibilizar el esfuerzo de la ciudadanía, colectivos, organizaciones e instituciones que promueven y construyen acciones para la consolidación de la paz, la dignificación de la vida y los procesos de reconciliación”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

Este importante evento pretende fomentar la reconciliación entre la sociedad civil que padeció el conflicto armado y los excombatientes que decidieron buscar una segunda oportunidad a través de su reitegro a la legalidad, así como manifestar un compromiso con el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Durante este evento, las comunidades indígenas llevaron a cabo un ejercicio de integración mediante ritos ancestrales enfocados en la construcción de confianza y una muestra artística propia de su cosmogonía, esta representación se desarrolló en un escenario que busca honrar a la ciudadanía, los colectivos y organizaciones que contruyen espacios para la construcción de paz.

Bogotá se ha dado a la tarea de que la implementación del Acuerdo de Paz vaya más allá de los esfuerzos técnicos y que toque las fibras de quienes han vivido la guerra y han visto en esta ciudad el lugar para comenzar de nuevo, así como de quienes han conocido el conflicto desde la lejanía, en ocasiones con indiferencia. La construcción de la paz es un proceso de largo aliento y del que todos somos responsables”, señaló la administración Distrital.

En el marco del Mes por la Paz se han llevado a cabo varias actividades con el fin de avanzar en la construcción de una paz estable y duradera, con obras artísticas que apelan a la memoria de importantes acontecimientos que han marcado la historia de Colombia.

Una de las obras más destacadas presentadas durante este evento es ‘Haciendo Remembranza’ una representación cultural que evidencia como las artes transforman los contextos, apelan a diferentes valores, evocan recuerdos, y recurren a lenguajes diferentes a la violencia contribuyendo a la construcción de paz.

“Durante el mes de septiembre del 2021, celebremos ‘el mes por la paz’, que parte del propósito establecido en el Plan Distrital de Desarrollo de que Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación y del reconocimiento de los procesos de reparación, reconciliación y de construcción de paz, a través de la visibilización, organización y apoyo de los saberes de la población víctima del conflicto armado en todo el territorio del Distrito Capital”, concluyó la Alcaldía de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR