Estas son las vacunas que llegarán a Colombia en lo que resta de septiembre

Funcionarios del Gobierno confirmaron las fechas de llegada de nuevos cargamentos de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia del arrivo de dosis de la vacuna de AstraZeneca este lunes al aeropuerto El Dorado en Bogotá (Colombia). EFE/ Efraín Herrera/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia del arrivo de dosis de la vacuna de AstraZeneca este lunes al aeropuerto El Dorado en Bogotá (Colombia). EFE/ Efraín Herrera/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que ya está listo todo el papeleo para la recepción de 2.8 millones de dosis de la vacuna de Janssen contra el covid-19. Aparte de estas, también se confirmó la llegada de un nuevo lote de Pfizer y otros dos de Moderna.

Sobre el primero, el funcionario señaló por medio de su cuenta de Twitter que “confirmado por Janssen arriban a Colombia 1.4 millones de vacunas el viernes 24 y 1.4 millones el sábado 25 de septiembre en la tarde”.

Se trata de un dato relevante si tenemos en cuenta que el país ha recibido 2.980.000 dosis de ese biológico y que, al corte de las 11:59 p. m. del 20 de septiembre, ya se habían aplicado 2.810.898 inyecciones del mismo.

Es igualmente importante, si recordamos que según los nuevos lineamientos del Ministerio de salud, este será usado en personas de 18 años de edad en adelante, en regiones alejadas y con población dispersa, donde no se ha podido continuar eficazmente con el Plan Nacional de Vacunación. Son, en su mayoría, municipios de los departamentos de Vichada, Chocó y La Guajira.

Además de estas dosis, el ministro Ruiz también confirmó la llegada, este 22 de septiembre de 330.900 dosis de Pfizer, que fueron adquiridas por medio del acuerdo bilateral firmado entre el Gobierno colombiano y esa farmacéutica estadounidense.

Con estas, el país ya ha recibido 15.273.180 dosis de esa fórmula: 14.063.400 adquiridas mediante dicho acuerdo de compra y otras 1.209.780 acopiadas a través del Mecanismo Internacional Covax. Valga recordar que las mismas serán empleadas en la inmunización de personas entre 12 y 17 años y dosis de refuerzo para mayores de 70 años.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, compartió otro trino en el que asegura que “Se estima que el próximo sábado —25 de septiembre— se recojan 2 lotes en Memphis (566.166 y 853.300)”, de la vacuna de Moderna.

El primero de esos cargamentos es el que se esperaba el pasado 18 de septiembre, como complemento al de 689.220 recibido el pasado 19 de septiembre. Este último sigue siendo objeto de cuestionamientos, pues a tres días de su llegada continúa en la bodega de la cartera sanitaria, a la espera del proceso de distribución por todo el país.

Sobre ese tema se pronunció Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la entidad, quien advirtió ayer que “todo lote que llega al país debe cumplir con unos certificados de calidad para poder ingresarlos a los inventarios del Ministerio y así comenzar con el proceso de distribución. En el caso de este lote, estamos a la espera de estos certificados de calidad por parte de la farmacéutica”. Dicho proceso podría tomar entre dos y tres días.

Causa curiosidad, sin embargo, que Muñoz hablara de una segunda entrega por 853.300 dosis adicionales, cuando los planes publicados por el Gobierno, tanto en la plataforma de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación como en distintas comunicaciones publicadas a lo largo de la última semana se habla de dos entregas más por 2.677.500 y 1.402.500 para la cuarta y quinta semana del mes, respectivamente.

Queda entonces la duda sobre si hubo un cambio en las cantidades de dosis que enviará la farmacéutica o si se tratará de otro envío segmentado.

Igualmente, vale la pena mencionar otras entregas programadas en la plataforma del Gobierno y que no fueron mencionadas por Muñoz, al no tener fecha de entrega exacta: 408.000 de AstraZeneca y 677.430 de Pfizer para la cuarta semana del mes; y 998.420, también de Pfizer, pero entregadas por Covax para la quinta.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR