“Es de una infinita irresponsabilidad de la Alcaldesa”: Peñalosa critica la decisión de Claudia López de no construir la ALO norte

No es la primera vez que el político hace una critica frente a la construcción del trazado propuesto durante su administración

Compartir
Compartir articulo
Nacido en Washington, Estados Unidos y luego de dirigir Bogotá en dos ocasiones, Enrique Peñalosa ahora busca dirigir los destinos de casi 50 millones de colombianos desde la Presidencia. Archivo Colprensa.
Nacido en Washington, Estados Unidos y luego de dirigir Bogotá en dos ocasiones, Enrique Peñalosa ahora busca dirigir los destinos de casi 50 millones de colombianos desde la Presidencia. Archivo Colprensa.

Ante las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de que no se construirá la Avenida Longitudinal de Occidente Norte (ALO Norte) por parte del Distrito y que tampoco se tiene contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el ex alcalde Enrique Peñalosa reaccionó calificando la decisión como ‘una infinita irresponsabilidad’ y dijo que esto representaría un retroceso no solo para la ciudad sino para el país.

“Es de una infinita irresponsabilidad de la Alcaldesa y los concejales que la apoyen, eliminar la Autopista Longitudinal de Occidente ALO al norte. Es la vía que más tráfico moverá en Colombia en próximos 300 años. Es proyecto reservado hace 60 años, con predios reservados”, anotó en su cuenta oficial de twitter el político.

infobae

Y añadió que la decisión tomada por la alcaldesa fue de forma arbitraria y que no tienen ningún tipo de sustento, pues el político aseguró que no existen estudios que ratifiquen las declaraciones de López.

“La ALO Norte, que la Alcaldesa canceló de manera arbitraria y sin ningún estudio, es crucial para la movilidad de la ciudad y la región. Estaba reservada y respetada por todos los alcaldes hace 60 años y nosotros dejamos diseños Fase 3 y muchos predios comprados. #POTdañino”.

Sin embargo, la critica del exmadatario no se quedo ahí, pues Peñalosa aseveró contra el nuevo POT y aseguró que este podría perjudicar los municipios cercanos a la capital.

Todos los expertos coinciden que el nuevo POT va a expulsar el crecimiento a los municipios aledaños, con gravísimos costos para la movilidad, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida. Un daño histórico, irreparable, que perjudicará a cientos de millones hacia el futuro”, puntualizo.

No es la primera vez que Enrique Peñalosa, se refiere al tema, pues en febrero por el mismo medio hizo algunas declaraciones similares.

“Con irresponsabilidad y sin estudios, alcaldesa López decidió cancelar el proyecto de Autopista ALO al norte, causando graves perjuicios a movilidad hacia el futuro. ALO, planeada hace décadas, la que más vehículos movilizará en Colombia futura, para la que habíamos comprado predios”, anotó.

Frente al tema la mandataria aclaró que la decisión se dio debido a que la ALO es una vía grande, dividida en tres tramos, que solo existe en planos y no hay “un solo kilómetro construido”. El del sur viene desde el peaje de Chuzacá hasta la Calle 13; el del centro va desde la Calle 13 hasta la Calle 80 y el de la Autopista Norte, va hasta la salida por Chía. Pero en cuanto al tramo del norte, López sostuvo que el impacto ambiental iba a ser “brutal” y “enorme”, porque el trazado de esta vía pasa por los humedales de Tibabuyes, La Conejera, el bosque las Mercedes, la reserva Tomas Van der Hammen y la zona rural del sur.

El POT aumentará el área de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá en un 30 %

La propuesta del nuevo POT, que fue concertada por la Secretaría de Ambiente (urbano) y CAR (rural), será un hito en términos ambientales para Bogotá, al fortalecerla para enfrentar la crisis climática y garantizar la conservación de la biodiversidad, aumentando el área de la estructura ecológica principal en un 30 %.

Así lo afirmó la Secretaría Distrital de Ambiente una vez culminó el proceso para que la alcaldesa Claudia López entregara el documento al Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD. Según afirmó la entidad, la capital dejará de ser la ciudad del endurecimiento y se encaminará hacia el desarrollo sostenible, pues gracias a la revisión por parte de las autoridades ambientales se garantizó que este documento incorporara dicha dimensión dentro de la planificación de la ciudad, buscando la conservación y gestión de la Estructura Ecológica Principal (EEP).

SEGUIR LEYENDO