En España desmantelan red de explotación sexual que explotaba mujeres colombianas

Las jóvenes, que eran obligadas a vender ‘popper’ y otras drogas para aumentar las ganancias del grupo ilegal, eran obligadas a prostituirse en el país europeo para pagar una supuesta deuda de 3.000 euros

La Policía de España en colaboración la Interpol de Colombia, desmanteló una red de explotación sexual de mujeres, varias de ellas colombianas, y que habían sido engañadas para llegar al país europeo con promesas falsas. En el operativo fueron capturadas ocho personas que les cobraban 1.500 euros a las mujeres para llegar a España pero allá les pedían más dinero y les daban la instrucción que debían prostituirse para pagar.

Cinco de los capturados están en prisión mientras se resuelve su proceso judicial en el que tienen cargos por prostitución, trata de seres humanos y favorecimiento a la inmigración clandestina. Además se cerraron cinco viviendas en localidades españolas donde se ejercía la práctica ilegal, se decomisaron seis carros, 14 cuentas bancarias y más de 15 mil euros. Los hechos se dieron en Asturias y Alicante.

Las mujeres víctimas debían estar disponibles las 24 horas del día para explotarlas sexualmente, sin permisos para dormir ya que tenían cámaras que las vigilaban todo el tiempo y tampoco se les pagó salario en muchas ocasiones para controlarlas. Según la Policía, las víctimas estaban obligadas a vender marihuana, cocaína y ‘popper’ para incrementar ganancias y las dos mujeres que fueron liberadas tendrían una ‘deuda’ de 3.000 euros con los captores.

Las autoridades determinaron que las mujeres eran contactadas por internet y empezaron a investigar tras una denuncia que se interpuso. A partir de ahí encontraron que las víctimas eran también colombianas.

Hace unas semanas, la Policía española también liberó a cuatro colombianas que eran obligadas a prostituirse en el país europeo en una operación en la que detuvo a una mujer de origen colombiano que de acuerdo con la información preliminar quedó a disposición de un juzgado acusada de un delito relativo a la prostitución, por presuntamente explotar a estas mujeres obligándolas a prostituirse en viviendas de alquiler que eran utilizadas como burdeles.

De acuerdo con la agencia Efe, el operativo en el que fue detenida la mujer se produjo en una localidad de la provincia española de Almería en el sur del país, donde las víctimas ejercían la prostitución de manera itinerante en esas viviendas, por servicios que se ofertaban a través de varias webs.

En el comunicado que dieron a conocer las autoridades a los medios, se lee que las víctimas rescatadas en la denominada Operación Lobo eran captadas dada la precariedad económica que sufrían y su situación de irregularidad por falta de papeles.

“El pasado 30 de julio, la Guardia Civil española destapó una red criminal que explotaba sexualmente a mujeres en pisos de A Coruña y Denia (Alicante), fundamentalmente, donde las mantenían encerradas con candados en la puerta de entrada de la vivienda y a las que obligaban a consumir cocaína para que dependieran más de sus captores”, aseguró la institución.

Además, de la proxeneta de nacionalidad colombiana, fueron capturadas 9 personas más, entre las que se encontraban cinco hombres y cinco mujeres (cuatro de nacionalidad dominicana, tres venezolanas y dos españolas), los acusados que se encontraban en varias partes del país fueron arrestados en las provincias de A Coruña, Toledo y Alicante como presuntos integrantes de la organización delictiva y con labores concretas de captación, traslado y control de las víctimas.

“Se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y “delito contra la salud pública”. puntualizaron las autoridades y agregaron que en el proceso, también, se hicieron cinco registros domiciliarios en viviendas relacionadas con la estructura criminal.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR