En 2020 disminuyeron las cifras de embarazo adolescente en Colombia, según el Ministerio de Salud

La cartera informó que algunas de las regiones del país donde la tasa de fecundidad en jóvenes se redujo en mayor medida fueron en Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Según el Ministerio de Salud, el número de nacimientos de jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, pasó de 115.176  en 2019, a 106.957 en 2020
Imagen de referencia. Según el Ministerio de Salud, el número de nacimientos de jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, pasó de 115.176 en 2019, a 106.957 en 2020

El Ministerio de Salud dio a conocer en su último reporte del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía de la entidad que, entre 2019 y 2020, las tasas de embarazo adolescente se redujeron en 4,17 puntos, al pasar de 57,95 nacimientos en 2019 por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años de edad, a 53,78 nacimientos por cada 1.000 mujeres en el mismo rango de edad en 2020.

“La reducción de la tasa de embarazo en adolescentes refleja una labor importante, y destacó que Colombia mantiene un descenso representado en más de 8.700 nacimientos anualmente, lo que muestra los efectos de las intervenciones realizadas a nivel intersectorial para afectar los determinantes del embarazo adolescente”, destacó la coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela.

En datos más precisos, según indicó el Ministerio de Salud, en 2019 se registraron 115.176 nacimientos en mujeres entre los 15 y 19 años de edad, mientras que en 2020 la cifra fue de 106.957, es decir, el número de partos en Colombia disminuyó en 8.219.

Por regiones, de acuerdo con la entidad, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Magdalena y Sucre, fueron las zonas de Colombia en las que más se redujo el embarazo adolescente en 2020, mientras que en Putumayo, Quindío, Chocó y Meta, el número de partos se incrementó en el mismo año.

De otro lado, la coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud también dio a conocer que, pese a las cifras de reducción del embarazo adolescente en Colombia, la tasa aún continúa siendo alta en comparación con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el 2019 reportó una tasa de 21,56 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, señaló la funcionaria.

En ese sentido, Peñuela indicó que, aunque la disminución de los embarazos adolescentes en Colombia es un logro para el país, se deben continuar poniendo en marcha acciones en los departamentos y municipios para informar y educar integralmente a los jóvenes sobre la sexualidad.

“Es necesario garantizar el acceso efectivo y de calidad en la atención en salud diferenciada para adolescentes a cargo de las EPS y su red de prestación de servicios”, concluyó el Ministerio de Salud.

En más de un 200% aumentó la tasa de embarazo adolescente de venezolanas en Medellín

Pese a que el número de embarazos adolescentes en Colombia se redujo, el pasado mes de agosto, la Alcaldía de Medellín lanzó una alerta pues informó que, en los últimos dos años, se incrementó en un 250% el número de jóvenes venezolanas entre los 15 y 19 años que han quedado embarazadas en la ciudad.

“Hoy en la alcaldía tenemos 4.000 madres jóvenes o adolescentes las tenemos en Buen Comienzo, también estamos abriendo oferta educativa para las madres que se retiraron de estudiar, estamos buscando que estudien”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Según detalló el mandatario local, las zonas de la ciudad dónde más se focalizan los embarazos adolescentes son en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Robledo, Villa Hermosa y San Javier, las cuales, en su mayoría, pertenecen al estrato 2.

Entre las acciones que tomará la Alcaldía para reducir el número de embarazos en esa población, esta la implantación de 10.000 métodos anticonceptivos, los cuales serán entregados por Metrosalud y se otorgarán en distintas jornadas de salud realizadas en la ciudad.

De igual manera, una empresa privada donó 1.500 dispositivos y 900 pruebas de embarazo para aquellas venezolanas no regularizadas que residen en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO