De China a Catar, el paralelo entre James Rodríguez y Jackson Martínez

El volante de Cúcuta acaba de ser fichado por el Al Rayyan mientras el delantero de Chocó pasó por el fútbol chino

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves James Rodríguez llegó al Al Rayyan, de Catar. El mediocampista a sus 30 años tomó la decisión de dejar el Everton, donde el técnico Rafael Benítez le anunció que no lo tendría en cuenta y como ya había manifestado el jugador antes de tomar la decisión de jugar en Asia.

“No sé a dónde voy a ir, a donde me quieran, uno tiene que estar donde lo quieran a uno, o sino, bien pueda irse”. Ahora una situación similar pasó con el colombiano Jackson Martínez, quien se fue del Atlético de Madrid para el Guangzhou Evergrande de China.

Por el lado del jugador de Quibdó, Chocó, confesó hace poco que siempre tuvo buena relación con sus compañeros y cuerpo técnico en el Atlético de Madrid, pero también explicó que, “no vale la pena mencionar lo que sucedió fuera de eso”.

Cabe resaltar que Martínez llegó al equipo de Simeone como la segunda compra más cara del club en ese momento, es decir, en el 2015, después de pagarle al Porto 35 millones de euros, cinco menos que los que había pagado por Falcao.

Ahora, el 12 de noviembre de 2015 por Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, el seleccionado nacional jugó en condición de visitante ante Chile y el delantero fue titular, sin embargo dejó la cancha a los 83 minutos tras un duro golpe en el tobillo.

“El diagnóstico de la lesión no fue correcto en la selección”, dijo el jugador que se retiró con 181 goles en 369 partidos. Jackson Martínez regresó a España para continuar la recuperación con el club, pero desde ahí nada fue igual. En uno de los entrenamientos previo al partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, encuentro que se jugó el 27 de enero de 2016, el delantero colombiano no jugó.

Por su lado, Simeone le “llamó la atención” a Jackson y otros compañeros del equipo, según publicó El País. El DT utilizó la expresión “¡Espabila!” para pedirle al colombiano más intensidad. En el juego de ida que terminó 0-0 había sido titular, pero al minuto 56′ salió.

Desde este partido las cosas para Martínez cambiaron, pues en febrero, con menos de una temporada y apenas 3 goles en 22 compromisos, y con Jorge Mendes como intermediario principal, quien también es el representante de James Rodríguez, le encontró lugar en el fútbol chino.

El equipo que se interesó por Martínez, el Guangzhou Evergrande, ofreció 42 millones de euros, una cifra a la que ninguna de las partes se negó. Luego terminó su carrera en la temporada de 2018 - 2019 en Portugal para jugar con el Portimonense.

Ahora, por el lado del mediocampista cucuteño, con la salida de Carlo Ancelloti para dirigir de nuevo el Real Madrid y, por ende, con la llegada de Rafael Benítez, el futuro de James Rodríguez, cambió fuertemente, pues el colombiano acaba de firmar contrato con Al Rayyan, de Catar.

La salida del volante cucuteño se dio por los pocos minutos que estuvo en la cancha. Recordemos que el último partido oficial del mediocampista colombiano se llevó a cabo el pasado 16 de mayo ante Sheffield United, que terminó con derrota 0-1, válido por la jornada 36 de la Premier League en la temporada pasada. En esa oportunidad fue titular y jugó 78 minutos con Carlo Ancelotti como técnico. Desde entonces, por lesiones, decisiones técnicas y aislamientos, James Rodríguez se ha perdido 19 compromisos entre club y la selección.

Rodríguez se perdió 22 partidos de la temporada pasada por lesiones, sufrió seis en una temporada, lo que le impidió tener más minutos. Para esta, el colombiano se mostró interesado pese a la situación que vivió con la selección de Colombia donde no fue convocado para la Copa América y la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas a Catar 2022.

Por su lado, el técnico español fue claro con el colombiano y le manifestó que no contaría con él, por eso el empresario Jorge Mendes comenzó a ofrecerlo a varios clubes en Europa, pero ninguno hizo una oferta formal.

Debido a esto se llegó a pensar que el colombiano llegaría a jugar esta temporada con los ‘Toffees’, pero apareció la opción del Al Rayyan, una oportunidad para que volviera a jugar, pues estaba claro que con Benítez iba a ser difícil sumar minutos.

Por último, cabe resaltar que Reinaldo Rueda le solicitó a James que tuviera minutos en la cancha para así poder convocarlo con la selección para las siguientes fechas de Eliminatorias a Catar 2022.

SEGUIR LEYENDO: