Colombia clasificó a dos finales en el Mundial de Tiro con Arco

La delegación nacional competirá por las medallas de oro en las modalidades de compuesto femenino y compuesto mixto

En primer plano, Sara López, representante de la delegación nacional y múltiple campeona del mundo en tiro con arco. Foto: cortesía World Archery
En primer plano, Sara López, representante de la delegación nacional y múltiple campeona del mundo en tiro con arco. Foto: cortesía World Archery

La delegación colombiana está completando una destacada participación en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco al Aire Libre 2021, que se desarrolla en Yankton, Dakota del Sur (Estados Unidos). Este miércoles 22 de septiembre se confirmó la clasificación a la final de los representantes ‘Cafeteros’ en dos modalidades: compuesto femenino y compuesto mixto.

Por un lado, en el equipo de arco compuesto femenino, Sara López, Nora Valdez y Alejandra Usquiano, tuvieron un andar sólido en las rondas eliminatorias. En los octavos de final derrotaron a Portugal por 234-210; para los cuartos de final sacaron de la contienda, en una dura batalla, a Turquía, con un marcador de 231-230; y posteriormente, en la ronda semifinal, se impusieron a la delegación francesa (234-220).

El día de ayer hizo mucho viento pero las condiciones climáticas fueron mejores hoy, siento que esto nos favoreció a todos y nos dio más confianza [...] Fueron partidos muy reñidos, al ser una competencia de tan alto nivel, te encuentras con competidoras excelentes, toca disparar con mucha concentración y seguridad para obtener los mejores puntajes”, fueron las palabras de Valdez, recogidas por la Federación Colombiana de Tiro con Arco.

En la final, que se llevará a cabo este viernes, se verán las caras contra India, que viene de eliminar en las semifinales a Estados Unidos por 226-225.

Equipo colombiano de arco compuesto femenino. Foto: cortesía World Archery
Equipo colombiano de arco compuesto femenino. Foto: cortesía World Archery

Y por el otro lado, también dijo ‘presente’ en la instancia decisiva el equipo de arco compuesto mixto, conformado por Sara López y Daniel Muñoz. La víctima en los octavos de final fue Estonia, que cayó con un marcador de 152-149; en los cuartos de final tuvieron su compromiso más difícil contra México: igualaron a 156 puntos en la fase regular y, en la flecha de desempate, la delegación ‘Cafetera’ salió victoriosa, ya que sus disparos estuvieron más cerca del centro de la diana. Tras derrotar a Dinamarca en las semifinales (157-155), Colombia selló su clasificación a su segunda final en el certamen.

Así como en el compuesto femenino, el encuentro decisivo será contra India, que en su respectiva semifinal le ganó la partida a Corea del Sur por 159-156.

Recordemos que Colombia ha sido dos veces campeón del mundo de tiro con arco compuesto por equipos femeninos. La primera medalla de oro se obtuvo en el Mundial de Turquía 2013, derrotando en la final a Holanda por 229-215; y la segunda tuvo lugar en la versión de México 2017, donde, precisamente, se le ganó a India (234-228).

PROGRAMACIÓN:

Desde este jueves iniciarán las rondas eliminatorias en las modalidades individuales del arco compuesto y recurvo. Así están pactadas las llaves para estos compromisos.

- Compuesto masculino:

Daniel Muñoz (COL) Vs. Antonio Hidalgo (MEX)

Sebastián Arenas (COL) Vs. Bryan Alvarado (PUR)

- Compuesto femenino:

Sara López (COL) Vs. Bera Suzer (TUR) o Martina Zikmundova (CZE)

Nora Valdez (COL) Vs. Julia Boehnke (ALE)

Alejandra Usquiano (COL) Vs. Oleksandra Hrabik (UCR) o Ming-Ching Lin (TPE)

- Recurvo masculino:

Santiago Arcila (COL) VS. Den Habjan Malavasic (SLV)

Jorge Enrquez (COL) Vs. Luka Arnez (SLV)

- Recurvo femenino:

Ana María Rendón (COL) Vs Cinthya Pellecer (GUA)

PREPARACIÓN:

La delegación nacional estuvo concentrada hasta el 15 de septiembre en el campo de arquería Sara José López Bueno de Pereira, previo a su participación en el Mundial de Arquería en Estados Unidos. Allí, los dirigidos por el entrenador, Heber Mantilla, realizaron trabajos de equipos, con el fin de fortalezer aspectos técnicos, físicos y tácticos.

“Se busca lograr una adaptación a la condición ambiental del lugar de la contienda y simular los niveles de intensidad que se puedan encontrar en el evento […] Es clave que los arqueros mantengan e, incluso, superen sus marcas personales”, expresó en su momento el técnico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR