Colapsó el hospital de Necoclí ante el exceso de demanda de parte de los migrantes

Según informó el gerente del centro médico, Neyder Pupo Negrete, son niños y mujeres embarazadas los que más acuden al lugar para solicitar atención médica

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del 3 de mayo de 2021 de migrantes de diversas partes del mundo mientras esperan transporte fluvial o marítimo para dirigirse a Capurganá, desde el embarcadero de Necoclí (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo del 3 de mayo de 2021 de migrantes de diversas partes del mundo mientras esperan transporte fluvial o marítimo para dirigirse a Capurganá, desde el embarcadero de Necoclí (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Hospital San Sebastián de Necoclí, en Antioquia, se encuentra colapsado debido a la alta demanda de pacientes, en total son entre 50 y 60 migrantes diarios los que acuden a ese centro hospitalario para recibir atención por urgencias médicas.

En entrevista con Cablenoticias, el gerente del hospital, Neyder Pupo Negrete, explicó que a urgencias ingresan niños y mujeres embarazadas con enfermedades respiratorias, virales e incluso intestinales.

Por las condiciones socioculturales de ellos, se dirigen siempre a urgencias, donde se les hace la clasificación. Consultan muchos niños con problemas respiratorios, virales, intestinales y por la piel. También maternas que presentan algunos síntomas que se pueden agravar y no tienen control. También personas con enfermedades crónicas, pero que no llevan ningún tratamiento”, indicó el funcionario al mismo noticiero.

Ante la situación, el gerente del Hospital San Sebastián de Necoclí manifestó al mismo medio que se encuentran preocupados, debido a que el personal de salud se encuentra agotado debido a la alta demanda de pacientes que deben atender a diario, por lo que hizo un llamado para que se contrate más personal en el centro médico.

Además, Negrete señaló a Cablenoticias que en el centro médico también hay inquietud sobre quién debe pagarles por los servicios de salud que brindan a los migrantes. De acuerdo con el gerente, el municipio es el encargado de cubrir esos gastos, sin embargo, indicó que, hasta el momento, no han recibido dinero.

“La entidad responsable es el municipio, pero argumenta que no tiene recursos. Por ningún lado se manifiesta la consecución de este dinero. Es preocupante porque los médicos que están asumiendo la carga ya están cansados. Lo ideal sería que contrataran más talento humano para que logremos subsanar esta demanda porque los otros habitantes también solicitan los mismos servicios”, aseveró en diálogo con el mismo noticiero, el gerente del Hospital San Sebastián de Necoclí.

Foto de archivo. Los migrantes se reúnen junto a las tiendas mientras esperan cruzar a Panamá para continuar su viaje hacia los Estados Unidos, en Necoclí, Colombia, 5 de agosto, 2021.  Foto: REUTERS/Henry Esquivel NO REVENTAS NO ARCHIVOS
Foto de archivo. Los migrantes se reúnen junto a las tiendas mientras esperan cruzar a Panamá para continuar su viaje hacia los Estados Unidos, en Necoclí, Colombia, 5 de agosto, 2021. Foto: REUTERS/Henry Esquivel NO REVENTAS NO ARCHIVOS

Cabe recordar que, este miércoles 22 de septiembre, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que ya son cerca de 19.000 migrantes los que se encuentran represados en Necoclí, debido a la imposibilidad de conseguir tiquetes en las empresas de transporte marítimo que los lleven a la zona del Darién, para cruzar la frontera con Panamá y continuar su paso hacia los Estados Unidos.

Frente a la emergencia, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, solicitó al gobierno de Panamá ampliar la cuota diaria del número de migrantes que dejan pasar por su frontera, con el fin de evitar que continúe la congestión de esa población en Necoclí.

“Nosotros hicimos una solicitud a Panamá, para efectos de ampliar el tránsito de 600 personas que actualmente están permitidas, a un número mayor. Lo que buscamos es que esta migración salga de manera organizada para protegerla, pero también para proteger a las comunidades de tránsito y de acogida”, reveló el director de Migración Colombia desde Nueva York, Estados Unidos, a donde viajó para acompañar al presidente Duque en su agenda oficial por ese país.

Según Espinosa, en el momento están a la espera de una respuesta oficial del gobierno de Panamá. Entre tanto, el funcionario informó que, en articulación con la Policía, la Armada Nacional y las autoridades territoriales, se encuentran trabajando en crear un mecanismo de protección que nos permita solventar la situación”.

En cuanto a la participación de Haití, el director de Migración Colombia señaló que tampoco han recibido una respuesta sobre la emergencia de migración que se está generando desde ese país por lo que afirmó es importante que se involucren en la situación.

“Definitivamente tiene que dar una respuesta del respectivo país de nacionalidad, porque ha sido muy difícil lo que se vive con esta población y no tienen intención de regresarse hacia Haití, por el contrario, buscan llegar a los Estados Unidos y Canadá. No hay una intención de quedarse en Colombia y por eso se vuelve una situación internacional”, puntualizó Espinosa.

SEGUIR LEYENDO