Proyecto del Metro de la 80 contará con recursos de manera anticipada

La Alcaldía y Metro de Medellín anunciaron que fue aprobada la estrategia de financiación que permitirá contar con los recursos antes de lo pensado

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el metro de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Foto: Metro de Medellín
En la imagen, el metro de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Foto: Metro de Medellín

El proyecto del Metro de la 80 contará con recursos anticipados gracias a una estrategia de financiación que fue aprobada recientemente. Así lo confirmó la alcaldía y Metro de Medellín este martes 21 de septiembre.

“Es un logro muy importante en la estructuración del Metro de la 80, porque lo primero que dice la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) es que sí se puede financiar teniendo en cuenta las tasas de interés en el mercado nacional e internacional y que hay apetito suficiente en esos mercados por financiarlo”, explicó el alcalde Daniel Quintero.

La recomendación fue acogida y aprobada junto con la compañía Metro de Medellín. La FDN liderará la presentación al mercado de la alternativa seleccionada, para continuar avanzando en el proceso de contratación de la financiación del proyecto.

“Tanto la nación como el municipio de Medellín aportan unas vigencias futuras, hasta 2029 y 2034, respectivamente. Esas vigencias son la base para establecer la estrategia de financiación, de tal manera que podamos contar con los recursos de manera inmediata y hacer los procesos de contratación y no tener que esperar hasta 2029 y 2034 para poder terminar el proyecto”, explicó Tomás Elejalde, gerente del Metro.

La aprobación de la estrategia de financiación, para la cual se contempla adquirir $2,1 billones, permite iniciar formalmente el proceso de consecución de los recursos antes del cierre de septiembre de 2021.

Hay alto interés por participar en el proyecto Metro de la 80

Esta aprobación se da luego de que la FDN realizara un sondeo de mercado en el cual contactó a la banca nacional, la banca internacional, la banca multilateral y a participantes del mercado de capitales. Durante estas sesiones de trabajo las más de 15 entidades contactadas manifestaron un alto interés en participar en la financiación del proyecto, según explicó la alcaldía.

Con base en ese análisis, la FDN realizó la modelación financiera con diversos escenarios, lo cual le permitió recomendar una alternativa de financiación y presentarla en el Comité General del Metro de la 80, presidido por el Alcalde.

Según la Alcaldía de Medellín, la decisión sobre la alternativa financiera para el proyecto está en sintonía con el cronograma, según el cual en octubre se abriría el proceso de selección del contrato principal que corresponde a la ingeniería fase III: ‘construcción y suministro de material rodante, sistemas y equipos’.

“Medellín sigue siendo pionera en alternativas innovadoras para financiar sus obras. Precisamente, este intercambio vial de San Juan con la avenida 80 y el de la calle Colombia, también con la 80, están incluidos en el CONPES del Metro de la 80 y en la alternativa de cofinanciación, por cuanto son reconocidos como aportes en especie en el proyecto”, añadió el gerente de Metro.

infobae

Así mismo, señaló que es la primera vez que se usa la figura en Medellín y eso permite que obras que estaban iniciadas y que habían sido diseñadas para que el Metro de la 80 pudiera tener cabida en este corredor de transporte.

SEGUIR LEYENDO