Multan al gerente y a la junta directiva de EPM por faltar a audiencias judiciales

Un juez de Medellín determinó la medida por incumplimientos a citaciones sin presentar excusas que sustentaran la inasistencia. Los compromisos fueron citados por Álvaro Guillermo Rendón, exgerente de la compañía

Compartir
Compartir articulo
Multan al gerente y a la junta directiva de EPM por faltar a audiencias judiciales.
Multan al gerente y a la junta directiva de EPM por faltar a audiencias judiciales.

William Fernando Londoño Brand, juez 18 Civil del Circuito de Oralidad de Medellín, determinó una multa para el gerente y la junta directiva de EPM por faltar sin justificación a audiencias judiciales programadas. Todo esto, en el marco de la demanda de nulidad que interpuso Álvaro Guillermo Rendón, exgerente de la empresa quien fue retirado del cargo por Daniel Quintero.

Jorge Andrés Carrillo, en calidad de gerente, presentó inasistencias. A su vez, Bernardita Pérez Restrepo, Jorge Iván Palacio, Omar Flórez Vélez, Pablo Felipe Robledo del Castillo, Guillermo León Diosa Pérez, Gildardo Antonio Correa Salazar y Olmer Orlando Palacio Garzón también fueron mencionados en el documento firmado por el juez.

Según el pronunciamiento, sus faltas no configuran “una fuerza mayor o un caso fortuito para no haber comparecido a las audiencias programadas para los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre de 2021 desde el pasado 4 de marzo de 2021″. La evidencia del tribunal radica en una certificación de la Unidad de Servicios de Procesamiento de Datos de EPM que asegura que los funcionarios tenían acceso a correos electrónicos para la visualización de la citación.

“Si bien tienen como propósito garantizar el acceso al sistema de información de la Junta Directiva al aplicativo ‘ARCA’, también cumplen la función de correos electrónicos, One Drive, Teams, entre otras funcionalidades”, expuso el documento.

La falta de justificación frente a las inasistencias significó una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes para el momento del pago. Ese monto equivaldría a cerca de 2.700.000 millones de pesos.

De esta forma, también se reprogramó la práctica de la prueba extraprocesal. El próximo 2 de diciembre de 2021, a partir de las 9 de la mañana, se recibirá el testimonio de Bernardita Pérez Restrepo, Omar Flórez Vélez y Pablo Felipe Robledo del Castillo. Por su parte, el día 3 a la misma hora, deberán comparecer Guillermo León Diosa Pérez, Gildardo Antonio Correa Salazar y Olmer Orlando Palacio Garzón.

Según Blu Radio, Julián Quintana, abogado de Álvaro Guillermo Rendón, expresó su molestia por la actitud de funcionarios estatales. “Es un hecho muy grave y lamentable que trabajadores oficiales, que pertenecen al Estado y que tienen la obligación de cumplir las órdenes de los jueces, estén burlando la justicia y todo esto como una estrategia para dilatar, precisamente, que se esclarezcan los hechos y salga a flote la verdad”, aseveró.

EPM aprobó el nombramiento de dos nuevos directivos

El pasado 2 de septiembre se conoció que, luego de un proceso exhaustivo y riguroso, la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aprobó el nombramiento de dos nuevos directivos: Juliana Carolina Zapata Molina, quien será la nueva vicepresidenta de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, y Jhonatan Estiven Villada Palacio, quien asumirá el cargo de vicepresidente de Asuntos Legales de la organización.

“A partir de ahora, EPM cuenta con el compromiso y el ejercicio profesional de estos nuevos funcionarios y estamos seguros de que sus aportes serán de mucho valor en el propósito corporativo de contribuir a la transformación de las vidas de las personas”, manifestó la compañía.

Respecto a la trayectoria y hoja de vida de los recién nombrados, Zapata Molina es ingeniera civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con un máster universitario en Dirección de Empresas del Instituto de Educación Superior- IE Universidad de España.

Por su parte, el nuevo vicepresidente de Asuntos Legales de EPM es abogado de la Universidad de Medellín con especializaciones en derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Asimismo, cuenta con una especialización en Contratación estatal de la Universidad de Medellín y una maestría en Contratación estatal de esa misma institución.

SEGUIR LEYENDO: