Liberan a científico de MinAmbiente retenido durante trabajo de campo

El experto fue retenido por las comunidades campesinas de la zona que lo obligaron a quedarse con ellos ya que él hacía parte de una misión de MinAmbiente con la que no estaban de acuerdo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de dos días en los que se le prohibió movilizarse, el biólogo Winston Wilches Álvarez, fue liberado este 21 de septiembre en zona rural de Caquetá. El experto fue retenido por las comunidades campesinas de la zona que lo obligaron a quedarse con ellos ya que él hacía parte de una misión del Ministerio de Medio Ambiente (MinAmbiente) con la que no estaban de acuerdo.

“Desde la Defensoría del Pueblo nos sentimos complacidos de haber logrado la mediación humanitaria que permitió la liberación del biólogo Winston Wilches Álvarez, quien había sido retenido por comunidades campesinas de la región de la Macarena”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

El hombre que fue retenido tiene más de diez años de experiencia en investigaciones de campo de la flora colombiana. La Defensoría asegura que se encuentra en perfectas condiciones y por eso ya retornó a casa con sus familiares.

De la misma forma, el ente estatal facilitó el regreso de los campesinos Dayro, Cesar y Reynaldo a sus comunidades.

“En este momento desde nuestras regionales Caquetá y Guaviare brindamos la protección tanto del funcionario del Ministerio del Medio Ambiente como de los campesinos, quienes en las próximas horas se encontrarán con sus familias”, puntualizó el defensor del Pueblo.

Esta retención involuntaria fue dada a conocer el domingo 19 de septiembre en la tarde, horas después de que ocurriera. MinAmbiente señaló que se dio en el marco de la XII intervención de la Operación Artemisa en las veredas El Triunfo y La Tunia, en San Vicente del Caguán, en Caquetá. Este proceso tenía como objetivo contrarrestar a las infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras, cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica.

Esta acción va de la mano con las ejecutadas dentro de la Política de Lucha Contra la Deforestación en la Amazonía colombiana, en una articulación con el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef). En la exploración participaron el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el área de Aviación Policial, la Fiscalía General de la Nación y funcionarios del sector ambiente.

La operación intervino uno de los ecosistemas más estratégicos de conectividad entre las regiones de la Amazonía y los Andes, declaradas áreas de especial importancia ecológica en donde no se pueden realizar ningún tipo de actividades antrópicas de tala, rocería, quema e introducción de especies foráneas (pastos). Esto está prohibido porque fomenta la fragmentación de hábitats, la disminución de la flora silvestre y con ello refugios de fauna silvestre.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es considerado una megareserva y está localizado en el extremo noroccidental de la cuenca amazónica. El lugar contribuye a “mantener los componentes físicos y bióticos de la región, que son el resultado de procesos evolutivos, biogeográficos y ecológicos”.

Es importante precisar que esta zona involucra áreas del Escudo Guyanés (Caquetá), la cuenca amazónica (Caquetá, Putumayo y Amazonas) y el piedemonte andino (Putumayo y Caquetá), y cuya combinación de los anteriores eventos y sus particularidades permiten que la región reúna las condiciones para ser una de las áreas con alta diversidad biológica del planeta.

Este parque fue declarado patrimonio mixto de la humanidad, dado que representa un gran aporte para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales para el planeta; así como la multiplicidad de expresiones culturales de las comunidades que se han asentado a través del tiempo en el territorio, hace que se cuente con la mayor cantidad de pinturas rupestres (petroglifos) del continente americano.

SEGUIR LEYENDO: