Emergencia en Necocli: cerca de 19.000 migrantes siguen atrapados en el municipio asegura la Defensoría del Pueblo

Según informó la entidad, el número de personas represadas en ese sector fronterizo se debe principalmente a los cupos limitados que pueden ofrecer las empresas de transporte marítimo para que los extranjeros puedan continuar su tránsito hacia Panamá

Foto de archivo. Migrantes de diversas partes del mundo ingresan al embarcadero en Necoclí (Colombia), el pasado el 3 de mayo de 2021. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto de archivo. Migrantes de diversas partes del mundo ingresan al embarcadero en Necoclí (Colombia), el pasado el 3 de mayo de 2021. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que, en los últimos días, se ha incrementado el número de migrantes en tránsito que llegan hasta Necoclí (Antioquia), quienes se encuentran varados ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve hasta la zona del Darién para cruzar la frontera con Panamá, y así poder llegar hacia los Estados Unidos.

“En el monitoreo y seguimiento a la crisis migratoria en el municipio de Necoclí, hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí, Chocó, para su tránsito a la frontera con Panamá”, aseguró el defensor del Pueblo.

Camargo así mismo añadió que los funcionarios de la entidad pudieron corroborar que, de acuerdo con lo establecido entre las cancillerías de Panamá y Colombia, las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S. han respetado el cupo de 250 tiquetes diarios cada una para movilizar a los migrantes.

Estas dos empresas sostienen que a la fecha tienen vendidos, hasta el 13 de septiembre, 5.750 tiquetes cada uno, para un total de 11.500″, indicó el funcionario.

Sin embargo, pese a que las empresas de transporte marítimo han respetado los acuerdos establecidos, el defensor del Pueblo señaló que hay un número indeterminado de migrantes que no han podido adquirir sus tiquetes o que han decido cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, por lo que el funcionario hizo un llamado a las autoridades para incrementar los controles en la zona.

Entre tanto, Camargo señaló que funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Regional Urabá Darién continúan monitoreando el sector con el fin de garantizar la seguridad de los migrantes.

“Continuamos haciendo monitoreo estricto a esta situación y acompañando a la población migrante en la garantía de sus derechos. Dado que se trata de un fenómeno trasnacional, en cuatro semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”, puntualizó el defensor del Pueblo.

Cabe recordar que esta escena de la llegada de migrantes a Necoclí se ha repetido en los últimos meses y de hecho no para de aumentar. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo son entre 1.000 y 1.200 personas las que arriban al municipio antioqueño cada día, quienes esperan para poder continuar su tránsito hacia los Estados Unidos, situación que genera hacinamiento en el lugar.

Imagen de archivo de migrantes de diversas partes del mundo en el embarcadero de Necoclí (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de archivo de migrantes de diversas partes del mundo en el embarcadero de Necoclí (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En ese sentido, las condiciones del lugar han puesto en alerta a los 72.000 habitantes de Necoclí, quienes se enfrentan a la escasez de agua y recursos sanitarios, además de que se encuentran en riesgo por la acumulación de basuras en el lugar, situación que puede generar brotes infecciosos entre los migrantes y la población autóctona, así lo conoció el medio RT.

De hecho, el mismo medio conoció que, ante los problemas de salud que están presentando los migrantes en la zona, como diarreas, sarpullidos y enfermedades respiratorias, la capacidad de atención del Hospital de San Sebastián de Urabá ha sobrepasado sus cifras normales pues está atendiendo diariamente a 60 personas de esa población, de las que el 60% son menores de edad.

De acuerdo con el Gobierno de Panamá, para julio de este año más de 18.000 migrantes llegaron al país centroamericano desde Colombia, siendo esta la cifra más alta en lo que va del año, al superar las más de 11.000 personas de esa población que ingresaron a dicho territorio en junio.

Según el último informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en lo que va de 2021, en total son cerca de 70.000 migrantes que han llegado a Necoclí en su camino hacia los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran más de 13.000 menores de edad.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR