Colombia y la Unión Europea fortalecen su relación en el marco de la asamblea general de la ONU

Firmaron un memorando de entendimiento que eleva su relacionamiento y profundiza en los vínculos bilaterales

Compartir
Compartir articulo
infobae

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, en nombre de Colombia y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, firmaron este 21 de septiembre en Nueva York el “Memorando de Entendimiento sobre una agenda de cooperación y diálogo político y sectorial reforzado para la próxima década”.

Para el gobierno colombiano, este instrumento constituye un avance hacia el fortalecimiento y profundización de los vínculos bilaterales, en particular en materia de política exterior y de seguridad, asuntos mundiales y sectoriales. El acto, efectuado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, contó como testigos de excepción con la Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente Iván Duque.

Los altos funcionarios resaltaron el acuerdo como un hito en la relación que releva su carácter estratégico de cara a los desafíos globales de hoy y que marcarán la próxima década.

El documento reafirma los valores, principios y compromisos compartidos en asuntos pilares como democracia, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, paz y estabilidad, desarrollo sostenible, comercio e inversión abiertos, multilateralismo efectivo y un orden mundial basado en normas.

En el instrumento, Colombia y la Unión Europea constatan con satisfacción la continua profundización y ampliación de sus relaciones políticas, económicas y de cooperación en los últimos años, así como la amplia y variada gama de instrumentos que las rigen.

También, como lo consigna el instrumento, se busca aprovechar la riqueza y variedad de la relación bilateral, puesta de relieve durante la reciente visita de la vicepresidente y canciller a Bruselas, ampliarla y potenciarla. De tal manera que contempla reforzar no solo el diálogo político sino extenderlo a sectores de distinta índole, cruciales para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la Agenda 2030. De esta manera, la sostenibilidad, la transformación digital, las energías renovables, la investigación, ciencia y tecnología cobran mayor presencia en el intercambio bilateral.

Tanto Colombia como la Unión Europea, prevén avanzar hacia el desarrollo de un acuerdo político bilateral global en el futuro, que, junto con el acuerdo comercial, eleve el marco de la relación.

Con el acuerdo, reafirman también su convicción en la solidaridad, la cooperación internacional y el multilateralismo como única manera de afrontar retos mundiales como la pandemia de covid-19 y sus graves consecuencias socioeconómicas. Reafirman su compromiso con una agenda medioambiental ambiciosa, resaltando las políticas progresistas de Colombia y su papel de liderazgo regional, y en el trabajo conjunto en materia de transformación digital.

Ambas partes manifiestan el interés político y económico mutuo de participar en una asociación más estructurada en el contexto bilateral y multilateral que permitirá intensificar el diálogo político de alto nivel.

Desde la Asamblea de la ONU, Duque hizo un llamado al mundo a avanzar con equidad en la distribución de las vacunas contra el covid-19. “Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado consideró que la pandemia ha mostrado nuestras fortalezas y ha marcado nuestras debilidades de modo que “hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos”.

“Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”, sostuvo y recalcó que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza”.

SEGUIR LEYENDO: