Jorge Iván Ospina dice que no se puede estigmatizar a todos los manifestantes con el Eln

El Alcalde de Cali hizo la aclaración luego de que la Policía Nacional asegurara que el Eln habría financiado a las primeras líneas


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.

Tras un bombardeo en el Chocó contra alias Fabián, uno de los cabecillas del Eln en esa región, las autoridades aseguraron que con el material allanado, se pudo establecer que esa estructura criminal habría financiado a algunas primeras líneas del país en medio del Paro Nacional.

Frente a las afirmaciones de las autoridades, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que generalizar es peligroso y que él no cree que todos los manifestantes que participaron en el Paro Nacional estén relacionados con el Eln.

“Deben de tener seguramente evidencia. Pero yo quisiera señalar claramente que no se puede generalizar. La generalización es un camino al abismo, no se puede decir que todo el mundo que estuvo en protesta es del Eln”, indicó el mandatario local.

Jorge Iván Ospina explicó que “ese tipo de estigma no solamente pone en riesgo a mucha comunidad sino que desnaturaliza cualquier protesta que constitucionalmente está amparada”.

“De verdad me alejo completamente de una mirada que señale que todos los que estuvieron en el estallido social del 28 de abril son miembros del Eln, eso es realmente falso”, finalizó el Alcalde de Cali.

Cabe recordar que la capital del Valle del Cauca fue una de las ciudades más críticas durante los meses de protesta. En el territorio se registraron masivas movilizaciones así como bloqueos en vías principales y graves alteraciones de orden público.

De acuerdo con cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, durante el Paro Nacional en Cali se registraron al menos 45 “víctimas de violencia homicida”. Esa cifra en todo Valle del Cauca asciende a 59 incluyendo las de su capital.

Policía aseguró que hay pruebas de financiación

Luego del bombardeo en el Chocó, las autoridades lograron recuperar ocho computadores que contienen información valiosa e incluso aseguran que habría pruebas de financiación de la llamada primera línea, organización de jóvenes que protestó y se enfrentó con la Policía durante las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque que iniciaron en abril de este año y se extendieron por varios meses.

De acuerdo con las autoridades, en los dispositivos encontrados en el sitio del ataque contra alias Fabián, se encontraron pruebas que relacionan al grupo armado ilegal con las primeras líneas de varias ciudades del país, incluyendo Cali.

El general, Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, aseguró el pasado lunes 20 de septiembre que en los computadores habría pruebas de que el Eln entregó 70 millones a las primeras líneas.

“Muy posiblemente con estos computadores que rescatamos se fortalecerán los procesos contra las denominadas líneas. Quiero recordar que, en varios de los dispositivos encontrados al ELN, en especial en los de alias ‘Fabián’, se estableció de la entrega de 70 millones de pesos a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país”.

Además, según las autoridades, en los computadores habrían documentos y pruebas que el régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, estaría colaborando con el Eln que actúa desde territorio vecino para planea acciones terroristas en Colombia.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR