Escuelas Taller de Colombia se fortalecerán con una inversión de 360.000 euros

Los recursos beneficiarán directamente a mujeres para que fortalezcan sus capacidades de generar ingresos y recursos a partir del acceso al trabajo digno, remunerado y en condiciones de igualdad

Con el fin de formar a más jóvenes en el país, el Gobierno invertirá más recursos de cooperación internacional en las Escuelas Taller de Colombia (EETT). Serán 360.000 euros, donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que serán usados para fortalecer la infraestructura física y la oferta educacional de estos espacios.

“En el marco de la visita oficial a España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo nos ha ratificado la subvención de 360 mil euros para apoyar el Programa de Escuelas Taller de Colombia, que nos permitirá seguir formando más jóvenes en oficios como la gastronomía, la lutería, entre otros, y llevar oportunidades a los territorios de Colombia a través de la cultura”, confirmó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Se detalló que estos recursos están dentro de la línea de género y promoción del trabajo. El objetivo es que así se logre promover la autonomía y la inserción laboral de las mujeres para contribuir a la reducción de la brecha de género en Colombia. Además del componente de acceso, se busca que las EETT se conviertan en “incubadoras de emprendimiento” que brinden asesoría y apoyo a proyectos productivos de egresadas y maestras, pero también con miras a garantizar la empleabilidad de las aprendices.

El Gobierno indica que los recursos se destinaran a las Escuelas Taller de Colombia ubicadas en Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Mompox, Popayán, Quibdó, Salamina, Tumaco y Villa del Rosario. Las mujeres que asistan a las sedes de estos municipios serán las directas beneficiadas, pues fortalecerán sus capacidades de generar ingresos y recursos a partir del acceso al trabajo digno, remunerado y en condiciones de igualdad.

El Ejecutivo también indicó que el dinero tendrá que ser ejecutado en 18 meses, pues hace parte de los acuerdos firmados entre España y Colombia en el Marco de Asociación País – MAP, donde el país ibérico se comprometió a destinar 120 millones de euros de cooperación para Colombia. Estos recursos deben entregarse entre 2020 y 2024, para fortalecer temas como la estabilización, migración, desarrollo rural, género y promoción del trabajo y el emprendimiento.

De hecho, en marzo de este año, AECID anunció la entrega de 5 millones de euros, es decir, más de 22.000 millones de pesos colombianos a la Alcaldía de Barranquilla para la integración de migrantes en la ciudad. La entidad europea señaló que estos recursos deberán usarse para procurar la integración social, económica y cultural de los venezolanos y que se implemente el Estatuto Temporal de Protección.

La Alcaldía de Barranquilla asegura que, de forma concreta, en cuanto a la inclusión socioeconómica de la población migrante, se reforzará la oferta del Centro de Oportunidades. Esto significa que se impulsarán las rutas de empleabilidad, desarrollo de unidades productivas y formación para el trabajo, con un componente especial de atención diferencial para estas personas.

De igual forma, el dinero servirá para seguir con la adecuación y operación de programas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades y salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales en las nuevas generaciones.

¿Qué son las EETT?

El Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia es una de las iniciativas que lidera el Ministerio de Cultura desde el 2009 en 12 municipios de Colombia, donde -desde la formación- se recupera el patrimonio y los oficios tradicionales. Asimismo, se articula la cultura, el emprendimiento y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, para promover el desarrollo social y económico del país a partir del fortalecimiento y la recuperación de sus tradiciones.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR