Encuentran sin vida los cuerpos de dos jóvenes indígenas awá en Tumáco, Nariño

Los pueblos indígenas del departamento del Cauca se declararon en alerta máxima debido a los constantes ataques que han recibido en los últimos días

Encuentran sin vida los cuerpos de dos jóvenes indígenas awá en Tumáco, Nariño / ONIC
Encuentran sin vida los cuerpos de dos jóvenes indígenas awá en Tumáco, Nariño / ONIC

Una fuerte ola de violencia se está presentando en los últimos días contra las comunidades indígenas en el sur del país, el Consejo Regional Indígena del Cauca se declaró en alerta máxima tras reportar el asesinato de cuatro personas que hacían parte de los diferentes grupos comunitarios.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrolló y la Paz, Indepaz, dos de las personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, fueron identificadas como José Luis Pai Taicus y Jovanny Javier García Guanga, dos jóvenes indígenas que fueron encontrados sin vida este lunes 20 de septiembre en Tumaco, Nariño, más exactamente en cercanías al corregimiento de Junín, municipio de Barbacoas.

Según se conoció, estos dos hombres hacían parte de los resguardos awá Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia, respectivamente, en dicho departamento.

La entidad entregó un reporte en el que se afirmaba que los comuneros desaparecieron el pasado domingo 19 de septiembre, y finalmente fueron hallados sin signos vitales y con múltiples signos de maltrato.

La Defensoría del Pueblo ha emitido cuatro alertas para el municipio de Tumaco, la más reciente señala incursiones armadas en zonas del territorio colectivo indígena, así como reclutamiento de menores y amenazas al pueblo awá, entre otros”, expresa Indepaz en su reporte.

Un comunero de la zona, que pidió mantener su nombre en reserva, habló con RCN Radio y le contó que los jóvenes habían salido de fiesta y no habían sido víctimas de amenazas, a pesar de la compleja situación que se vive en el territorio.

“Los pelados pertenecen a los resguardos de Tumaco, eran de las comunidades de Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia. Ellos salieron a una fiesta familiar en el Diviso y ahí desaparecieron, hasta que la comunidad los encontró y ya se hizo el escándalo, no sabemos quién fue y por qué razón, no tenemos información de amenazas porque eran solo unos jóvenes comuneros”, aseguró el sujeto a la cadena radial.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y el indígena Nasa, Feliciano Valencia, también senador de la República, reportaron los hechos en sus cuentas de Twitter.

Encuentran sin vida los cuerpos de dos jóvenes indígenas awá en Tumáco, Nariño / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER
Encuentran sin vida los cuerpos de dos jóvenes indígenas awá en Tumáco, Nariño / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER
Encuentran sin vida los cuerpos de dos jóvenes indígenas awá en Tumáco, Nariño / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER
Encuentran sin vida los cuerpos de dos jóvenes indígenas awá en Tumáco, Nariño / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER

De acuerdo con RCN Radio, en la zona existe fuerte presencia de grupos armados ilegales como el Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, la Columna Móvil Franco Benavides y los Urias Rondón del Comando Coordinador de Occidente, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Guerrillas Unidas del Pacífico y Los contadores.

MÁS ASESINATOS EN NARIÑO

En las últimas 24 horas el departamento de Nariño ha vivido una racha violenta que dejó, por lo menos, nueve personas asesinadas.

El primer crimen se registró en Samaniego en donde fueron asesinadas dos mujeres identificadas como Liliana Elizabeth Andrade Andrade, de 26 años, y Fernanda Cárdenas Meneses, de 30, quienes presentaban varios impactos de arma de fuego. De acuerdo con W Radio, las víctimas fueron sacadas a la fuerza de sus viviendas y encontradas sin vida en el sector conocido como Monumento a las minas de piedra a escasos cinco minutos del casco urbano del municipio.

Asimismo, en Barbacoas y Tumaco se registraron siete asesinatos más, entre ellos los dos jóvenes de la etnia indígena Awá, quienes fueron encontrados amarrados y con disparos de arma de fuego.

Mientras tanto, los otros cinco homicidios fueron confirmados en diferentes localidades, todos vinculados a acciones violentas. En las indagaciones preliminares se ha determinado que los homicidios podrían estar relacionados con retaliación de grupos armados por el control territorial, como también el no pago de extorsiones.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR