Dos jóvenes que viajaban como polizones, fallecieron bajo la carga de un camión en Antioquia

Las autoridades no han identificado a los fallecidos, pero de manera preliminar se ha señalado que uno de ellos era un menor de edad

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. REUTERS/Herbert Villarraga
Foto de archivo. REUTERS/Herbert Villarraga

En las carreteras del país, a pesar de las campañas de prevención que realizan las autoridades, una conducta arriesgada se ha hecho común. Se trata de la presencia de polizones en los vehículos de carga pesada como camiones, mulas y tractomulas, personas que arriesgan sus vidas para viajar entre municipios.

Estas personas, se montan en la parte de atrás de estos grandes vehículos que transportan pesadas cargas, donde no pueden ser detectados por las autoridades fácilmente y donde, muchas veces, ni el mismo conductor sabe que están. Normalmente aprovechan momentos en los que estos transportadores deben parar para ubicarse en la parte de la carga sin que el conductor se percate de su presencia.

Esta actividad ha sido condenada por las autoridades, no solo por la ilegalidad que representa en el transporte, sino por lo arriesgado que es que estas personas se ubiquen junto a la carga pesada de estos vehículos. Un claro ejemplo de esto sucedió en las últimas horas en la vía que comunica Medellín con Santa Bárbara, donde dos jóvenes fallecieron bajo la carga de una mula en la que iban como polizones.

Uno de los jóvenes, según información preliminar, era un menor de edad y, por ahora, lo que saben las autoridades es que uno de ellos portaba una camiseta de Atlético Nacional. Los dos viajaban en la parte de atrás del tractocamión, el cual transportaba una carga de pesadas láminas, las cuales en un momento del viaje cayeron sobre los jóvenes dejándolos aprisionados y causándoles la muerte.

La muerte de los jóvenes se dio en el sector de La Bastilla, en medio de la vía Medellín - Santa Bárbara, cuando el conductor se percató de los cuerpos bajo las láminas.

La mayor Karina Londoño, encargada de la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento, lamentó la muerte de los jóvenes y recordó a los ciudadanos los riesgos que implican viajar como polizones. “Se presentó un lamentable siniestro vial donde dos jóvenes que viajaban en la vía Medellín-Santa Bárbara, en el sector de La Bastilla, fallecen en este tractocamión aprisionados por la carga. La recomendación que hacemos muy especial a los jóvenes es para que no utilicen este tipo de transporte y no se movilicen en ellos”, señaló.

Además, recordó que también es oportuno que quienes se den cuenta de que las personas se están subiendo a uno de estos vehículos alerten a los transportadores. “A las personas que presencien esto, que le avisen a los conductores porque, en muchos casos, ellos no saben que llevan a estas personas en sus vehículos”, dijo la mayor Londoño.

En un video grabado por un conductor que pasó por el lado de la mula en la que fallecieron los jóvenes y que generó trancón en la vía conocida como La Pintada, se ve a los dos jóvenes bajo la carga que les pasó por encima; algunos medios regionales señalaron que, aparentemente, los jóvenes se habían quedado dormidos sobre la plancha del tractocamión y no pudieron reaccionar a la caída de la carga.

Por otro lado, en el video también se ve a otro joven con una camiseta del mismo equipo de fútbol, por lo que en algunos medios se señala que él era compañero de los jóvenes que murieron y que este se logró salvar de milagro. Sin embargo, esta teoría, así como la identidad de los fallecidos, no han sido confirmadas por las autoridades.

No se ha determinado tampoco hacia dónde se dirigían los polizones, pero el medio El Colombiano recordó que en 2019 se reportaron 15 hinchas de equipos de fútbol muertos en las carreteras del país, mientras el año pasado, entre octubre y noviembre, otros tres jóvenes muerieron en las carreteras de Antioquia al movilizarse de esta manera para ver a sus equipos en otras ciudades.

SEGUIR LEYENDO: