Se entregó uno de los 32 criminales más buscados en Barranquilla

No se han revelado detalles del hecho pero se ha confirmado que todo sucedió por voluntad del delincuente

Compartir
Compartir articulo
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

La lista de criminales más buscados en Barranquilla se redujo por una persona. Este domingo 19 de septiembre uno de ellos, identificado como Gilbran Joel Cervantes Arévalo, decidió entregarse a las autoridades en Magdalena. Hasta el momento no se han revelado detalles del hecho pero se ha confirmado que todo sucedió por voluntad del delincuente.

Según la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), Gilbran Joel tiene 37 años y es el presunto responsable del homicidio de Darwin David Martelo Sarmiento, asesinado el pasado 7 de junio. El hecho ocurrió en medio de una riña en el municipio de Soledad y se dio con un arma blanca.

Teniendo esto en cuenta, ahora el criminal será presentado ante un juez de control de garantías por el delito de homicidio agravado. Se asegura que la Defensoría del Pueblo acompañará el proceso.

Hay que recordar que en días pasados, otro criminal que figura en la lista de los 32 más buscados en Barranquilla también quedó bajo el poder de las autoridades. En ese caso, al criminal, identificado como César Castro Pantoja, alias ‘César’, fue capturado en medio de un operativo realizado al suroriente de Barranquilla el 15 de septiembre.

Según la Policía, alias ‘César’ haría parte del grupo delincuencial organizado denominado ‘El combo de la Patrona o Ada’, que delinque en el suroriente de la ciudad, y en sectores como El Boliche y Barranquillita. Se detalló que era requerido por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Las autoridades mencionaron que la captura se dio en una diligencia de allanamiento a la vivienda del criminal. Según el mayor general Julio César González Bedoya, comandante de la Región de Policía Nº8, las autoridades pudieron llegar hasta ese lugar mediante información brindada por civiles, hecho que fue celebrado.

“Gracias a informaciones brindadas por nuestra comunidad a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección, que indicaba el lugar en el que se hallaba este sujeto. Por eso muchas gracias, estamos trabajando por todos ustedes, estamos trabajando en unión con la ciudadanía, gracias por la información, así es como nosotros empezamos dar resultados contra los diferentes delitos”, dijo el uniformado.

Hay que recordar que cuando se publicó la lista de los más buscados en Barranquilla, las autoridades, tanto policiales como administrativas, manifestaron su deseo de que los civiles se unieran a esta campaña. En ese sentido, la Alcaldía de la ciudad ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por las capturas que se logren registrar.

“Este trabajo tiene un trasfondo y es hacer que la comunidad también se haga parte de la seguridad y lo hacen con la denuncia y la información que nos comparten a nosotros. Por eso, la Alcaldía de Barranquilla también se vincula generando una recompensa de hasta 10 millones de pesos por las capturas que se logren dar”, dijo el mayor General González.

Las autoridades señalan que la comunidad puede comunicarse en completa reserva a las líneas directas 323 273 0922, 321 394 5182, 321 394 5119 para brindar cualquier información que conlleve a las capturas de estos delincuentes.

Además, señalaron que es importante que la ciudadanía brinde información, porque las cifras de inseguridad en la capital del Atlántico han sido alarmantes. Durante agosto aumentaron de manera preocupante tanto los homicidios, como los hurtos y atracos callejeros. Por ejemplo, en el mencionado mes se presentaron 63 homicidios, 60 de ellos en Barranquilla y su área metropolitana, mientras que en julio se presentaron 57 asesinatos.

Los tipos de crimen que requieren especial atención son aquellos que tienen que ver con la investigación para delitos como el robo de celulares o la extorsión. El alcalde local, Jaime Pumarejo, recalcó que es importante que se lleven a cabo diálogos en los que estén presentes los patrulleros, los congresistas que hacen las leyes y los jueces.

“De pronto poner un billón de pesos y decir ‘estos son los jueces municipales que se encargan solo del hurto y nada más del hurto’, y vamos a poner un sistema expedito solo para este tema. Tenemos que ver el delito del hurto menor y la extorsión, como el mayor de los males”, enfatizó Pumarejo.

SEGUIR LEYENDO: