Empezaron a cobrar multas, así es el pico y placa en Medellín

Las autoridades anunciaron que se acabaron los días pedagógicos, desde este lunes quienes infrinjan la medida deberán pagar una multa de casi $450.000

Compartir
Compartir articulo
¡Empezaron a cobrar multas! Así esta funcionando el pico y placa en Medellín  y el Valle de Aburrá Foto: Colprensa
¡Empezaron a cobrar multas! Así esta funcionando el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá Foto: Colprensa

Desde este lunes 20 de septiembre vuelve de manera oficial y sancionatoria el pico y placa para carros particulares a Medellín. La restricción se mantendrá en un horario de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. de acuerdo con el último dígito de la placa, la rotación comenzará a partir de las placas terminadas en 0 y seguirá en orden consecutivo cada día, martes (1), miércoles (2), jueves (3) y viernes (4) y así sucesivamente, completadas dos semanas, se reiniciará el pico y placa.

Para quienes incumplan esta medida, tendrán que pagar una multa de $447.555, y se pueden arriesgar a la inmovilización del vehículo.

En el caso de las motocicletas de 2 y 4 tiempos, la restricción comenzará el lunes 4 de octubre. Se aplicará en los mismos días y horarios de acuerdo con el primer dígito de la placa. Para este tipo de vehículos también habrá dos semanas pedagógicas, es decir que el periodo en el que se sancionará comenzará el 18 de octubre.

Vehículos y vías exentas de esta medida:

Las vías en donde no habrá esta medida son: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

“Estarán exentos los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros”, aseguró el Secretario de Movilidad Carlos Mario Mejía.

En el caso de los vehículos, para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

Pico y placa para vehículos particulares a partir del 6 de septiembre en Medellín. Foto: Alcaldía
Pico y placa para vehículos particulares a partir del 6 de septiembre en Medellín. Foto: Alcaldía

Cuatro vías de Medellín tendrán una velocidad de 50 km/h

En los últimos días, la Alcaldía de Medellín además anunció que cuatro vías de la ciudad tendrán una velocidad máxima de 50 km/h. De acuerdo con la administración local, la medida se tomó con base a estudios de movilidad de la capital antioqueña, el grado de accidentes viales, y la afluencia de vehículos y peatones, así lo conoció Caracol Radio.

“Vamos a tomar los principales corredores de Medellín y su máxima velocidad será de 50 kilómetros por hora en algunos de ellos. En otros vamos a llegar hasta 30 kilómetros por hora. ¿Cómo le vamos a bajar velocidad a una ciudad como Medellín? Les digo que el promedio de movilización en la ciudad es de 20.3 kilómetros por hora”, informó a la emisora, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía.

Según explicó el funcionario al mismo medio, las vías que pasarán a tener una velocidad máxima de 50 km/h, son: la avenida 80, la avenida Jorge Eliécer Gaitán (Oriental), la avenida 33 y la Autopista Norte.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Medellín, la medida inicialmente aplicará para la avenida 80 y, posteriormente, el objetivo es que entre en vigencia para las demás vías artería de la ciudad. Por el momento, el lineamiento no entrará a funcionar hasta que la Alcaldía informe una fecha.

Seguir leyendo: