Autoridades descartan participación de disidencia de las Farc en masacre ocurrida en Tuluá

La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Tuluá ofrecen millonaria recompensa para quien brinde información sobre el crimen

El periodista murió en establecimiento comercial cerca a su casa en Tuluá
El periodista murió en establecimiento comercial cerca a su casa en Tuluá

Este 20 de septiembre se llevó a cabo un consejo de seguridad en Tuluá, Valle del Cauca, debido a la última masacre en la zona donde murieron cinco personas el pasado domingo.

Luego de la reunión, las autoridades descartaron que miembros de las disidencias de las Farc sean los responsables de la masacre, pues en un principio se dijo que los culpables eran miembros de la compañía Adán Izquierdo.

Jhon Jairo Gómez, alcalde de Tuluá, aseguró de acuerdo con Blu Radio, que hay varias líneas de investigación sobre la masacre.

Hay varias versiones que también respecto a ajustes de cuentas, hay varias líneas de investigación, pero se descarta la participación del grupo Adán Izquierdo.

El mandatario también se refirió al asesinato del periodista, Marcos Efraín Montalvo, en una tienda del barrio La Esperanza y dijo que el comunicador nunca denunció amenazas en su contra.

Hay unos testigos y son menores de edad, por eso nos toca esperar que sus testimonios sean acompañados de sus acudientes. Hicimos la trazabilidad y hasta ahora no hay ningún tipo de denuncia o información que permita establecer que estuvo amenazado.

Debido a los hechos de violencia la Gobernación del Valle y Alcaldía de Tuluá ofrecieron hasta $160 millones de pesos por información que ayude a esclarecer los últimos crímenes en la región.

El general Pablo Ruiz, comandante de la región No. 4 de la Policía Nacional, sostuvo que: “la Fiscalía destacó un fiscal especializado de Bogotá que apoyado con la Dirección de Investigación Criminal podamos dar con los responsables. También estamos con el Ejército adelantando operativos en la zona rural para atacar el crimen organizado”, manifestó

Es la masacre 71 en lo que va este año

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó sobre una nueva masacre, ocurrida en la noche del pasado sábado 18 de septiembre en la zona montañosa de Tuluá, la setenta y uno en lo que lleva el año.

Las tres víctimas fueron asesinadas en el corregimiento de Mateguadua, jurisdicción del municipio de Tuluá, pero los cuerpos solo fueron encontrados por pobladores del corregimiento en horas de la tarde. Indicaron que los cuerpos presentaban heridas por arma de fuego.

En su reporte, Indepaz citó la alerta temprana 19/2021 emitida por la Defensoría del Pueblo para el Valle del Cauca. En ella, la entidad indicó que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Compañía Adán Izquierdo del CCO, las Águilas Negras, Banda San Francisco y La Oficina actúan en dicha zona.

Versiones apuntan a que algunos campesinos encontraron los cuerpos en la tarde del sábado, pero por temas de seguridad solo fueron levantados por las autoridades hasta la mañana del anterior domingo. Al parecer, junto a los cuerpos se encontró una motocicleta que habría sido incinerada.

Dos de las víctimas eran padre e hijo, fueron identificados como Bryan Stiven Bedoya, de 17 años de edad así como su padre, Joel de Jesús Bedoya, de 41 años y otro hombre de 21 que respondía al nombre de Sebastián Romero Arciniegas.

El comandante de la Policía del Valle, Nelson Parrado, señaló que los hechos ocurrieron en “el sector de Cenegueta parte alta, aproximadamente a 13 minutos del casco urbano de Tuluá. Inmediatamente direccionamos un grupo estratégico liderado por la Fiscalía para lograr esclarecer los hechos”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR