Vacunas de Moderna llegarán hacia la medianoche del 19 de septiembre

Se trata de cerca de 700.000 biológicos que se emplearán para completar los esquemas de inmunización de personas mayores de 50 años que tengan comorbilidades

Compartir
Compartir articulo
Cargamento de vacunas de Moderna que llegará a Colombia en 19 de septiembre de 2021. / Dapre
Cargamento de vacunas de Moderna que llegará a Colombia en 19 de septiembre de 2021. / Dapre

Tras sendos atrasos, el Gobierno nacional confirmó, este sábado, que el país está próximo a recibir un nuevo cargamento de cerca de 700.000 dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19. Al igual que las otras 3.500.000 recibidas en julio pasado, estas llegan en calidad de donación, lejos de las 10.000.000 compradas en el marco del acuerdo bilateral entre las autoridades colombianas y la farmacéutica.

Ya están en tránsito de Memphis a Atlanta 689.220 dosis de Moderna que han sido recogidas por el Gobierno de Colombia y hacen parte de la primer entrega”, reportó al respecto el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, a través de su cuenta de Twitter.

infobae

Valga recordar que, de acuerdo con el anuncio oficial hecho por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, el 13 de septiembre, dicha cantidad de biológicos debía tocar suelo colombiano el pasado jueves 16. No obstante, fue el propio Muñoz quien tuvo que dar la noticia del cambio de fecha, el mismo día en que se esperaba la llegada de los biológicos.

infobae

“Hoy en la tarde se liberan vacunas al operador logístico de Moderna en EE.UU. Al requerirse contenedores refrigerados, por disponibilidad se cargarían viernes y llegarían sábado en la noche o domingo en la mañana 689.220 dosis de este lote a Colombia. Avanzamos según lo acordado”, tuiteó el funcionario.

infobae

En ese orden de ideas, queda completamente claro que el segundo envío descrito por el jefe de la cartera sanitaria en el mismo comunicado, de 566.160 dosis, tampoco llega este sábado 18 de septiembre como se anunció, sino en algún momento no especificado de la próxima semana.

Con todo, Muñoz agregó esta tarde que “en Atlanta se realizará el día de mañana el despacho a la ciudad de Bogotá, con itinerario de llegada hacia la media noche”. Con esto, es de esperar que la distribución de los viales hacia las principales ciudades de Colombia no comience sino hasta la mañana del lunes 20 de septiembre.

Así las cosas, no se puede dejar de mencionar que esas 1.255.380 dosis de la farmacéutica serán empleadas exclusivamente en segundas inyecciones para personas de 50 años o más y personas con comorbilidades. Así lo explicó, el martes pasado, el director de Promoción y Prevención del MinSalud, Gerson Bermont.

Eso, a pesar de que dos juzgados, uno en Pereira y otro en Bogotá, le ordenaron a esa entidad aplicar las dosis de esa fórmula en el tiempo que se indicó inicialmente. Es decir, que quienes se inmunicen con el biológico del laboratorio estadounidense sólo deben esperar 28 días para recibir su segunda inoculación y no 84 días.

Los fallos se emitieron al resolver varias tutelas interpuestas por ciudadanos que objetaron la decisión de la cartera sanitaria. Los ponentes buscaban proteger y garantizar sus derechos a la vida, la salud y la igualdad.

Con esto, el juez tercero de familia de Pereira consideró en este caso que “cuando las vacunas no se aplican en el término señalado por su fabricante, vulnera los principios que rige el derecho a la salud”. Además, indicó que una vez iniciado el ciclo de vacunación este no se puede suspender por razones administrativas o económicas.

No obstante, el Gobierno se negó a dicha solicitud, abriendo desde ayer la puerta para que los colombianos que realmente lo necesitan, por viajes, compromisos laborales u obligaciones académicas, se la apliquen en el lapso que va entre los días 28 y 84.

Además de estas vacunas donadas, el cronograma de acopio indica que durante la tercera semana de septiembre (del 20 al 26) llegarían 1.402.500 dosis más; mientras que en la cuarta semana (27 al 30) arribarían otras 2.677.500, todas del mismo laboratorio.

SEGUIR LEYENDO: