Cárcel para mujer que se hizo pasar por agente de DMG para estafar a varios ciudadanos

La Fiscalía la halló culpable de los delitos de estafa y falsedad en documento privado.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Antiguo predio de DMG en la calle 200 con Autopista Norte. Foto: archivo Colprensa
Imagen de referencia. Antiguo predio de DMG en la calle 200 con Autopista Norte. Foto: archivo Colprensa

En coordinación con la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía, seccional Cundinamarca, llevó a cabo la orden de captura contra Yenny Idaly Ríos Delgado, con el fin de dar cumplimiento a una condena de 63 meses de prisión, tras ser hallada responsable por los delitos de estafa y falsedad en documento privado.

De acuerdo con el informe del ente acusador, los hechos habrían ocurrido entre noviembre del 2008 hasta mediados de 2012 en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca). En este periodo de tiempo, la mujer ofreció ganancias en representadas en bienes, acompañadas de una supuesta entrega de dinero proveniente de la desaparecida comercializadora DMG.

El modus operandi de Ríos Delgado consistía en ganarse la confianza de sus víctimas y luego les pedía préstamos para acceder, supuestamente, a adjudicaciones de remates, expresando una presunta amistad con jueces y funcionarios, los cuales permitirían tener acceso a la adjudicación de remates de inmuebles.

Las investigaciones determinaron que la señora respaldaba sus deudas y demás actividades ilícitas con falsos contratos de compraventa y certificados de tradición y libertad de predios ubicados en Chinauta, así como de otros sectores turísticos de Cundinamarca.

De igual modo, Yenny Idaly fue acusada de girar cheques sin fondos y títulos valor los cuales generalmente rebotaban por fondos insuficientes.

Avisos por estafas a nombre de DMG:

Cumplidos más de 12 años desde que D.M.G. Grupo Holding S.A, la pirámide más grande y famosa de Colombia, fuera intervenida por la Superintendencia de Sociedades, las autoridades siguen advirtiendo sobre casos de estafas cometidos por algunas empresas a nombre de la desaparecida entidad, que fue dirigida entre 2003 y 2008 por David Murcia Guzmán.

De acuerdo con el ente de vigilancia, las nuevas firmas están circulando principalmente con los nombres de “Grupo Holding y DMG” y “Proyecciones e Inversiones DMG”, entre otras variaciones que siempre acuden al recurso de la sigla que hace referencia al nombre del hoy condenado a 22 años de cárcel por lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero. Sin embargo, ninguna de estas cuenta con autorización para recibir dineros del público.

infobae

“Las mencionadas denominaciones vienen siendo promocionadas a través de volantes publicitarios prometiendo falsamente el pago de intereses de hasta el 200 % a quienes entreguen sus recursos. El único medio de contacto son números de celular que aparecen en dichas piezas sin referenciar ningún domicilio o ubicación física”, resaltó la Superfinanciera, insistiendo en que no se debe invertir en dichas compañías, pues no cuentan con autorización para operar.

Esto teniendo en cuenta que la sigla, o cualquier empresa que la utilice, está haciendo referencia “a una captadora ilegal de dineros del público a la cual tanto la SFC como la Superintendencia de Sociedades le ordenaron suspender de forma inmediata la actividad ilegal. Por lo que la única actividad legal con respecto a dicha denominación es la que realiza la Agente Liquidadora designada por la Superintendencia de Sociedades”.

AUMENTO DE LOS FRAUDES DIGITALES EN PANDEMIA:

La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha sido el espacio para que los criminales aumenten sus actividades ilícitas. Por un lado, está, por ejemplo, la inseguridad que se vive en varias ciudades del país, especialmente en Bogotá, donde día a día se presentan múltiples casos. Pero por el otro, los delitos digitales también crecieron.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por la firma TransUnion, la cual reveló que el número de víctimas de este tipo de estafas en el país pasaron del 21% al 30% entre 2019 y 2020. “Los estafadores siempre buscan aprovecharse de eventos mundiales significativos y la pandemia ha sido un acelerador digital para empresas y personas que también ha conllevado un riesgo en materia de delincuencia en línea.”, explicó hace algunos meses a Portafolio, el gerente senior del Centro Global de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion, Manuel Piñeros.

SEGUIR LEYENDO: