Para proteger los huevos de un ave, cerraron por más de un mes una cancha de fútbol en Medellín

Los eventos deportivos que se desarrollarían en esa unidad tuvieron que ser reprogramados y hasta cancelados por la presencia de la cría del animal

Ave conocida como Vanellus Chilensis puso sus huevos en la grama. Foto: Inder de Medellín
Ave conocida como Vanellus Chilensis puso sus huevos en la grama. Foto: Inder de Medellín

En Medellín tuvieron que cerrar una cancha de fútbol luego de que un ave decidió poner sus huevos en ese espacio y, durante algunos días, adoptarlo como su hogar. Los hechos ocurrieron en la unidad deportiva del barrio Belén, nombrada en honor al futbolista Andrés Escobar.

La especie del ave es tipo pellar y se conoce como Vanellus Chilensis, que dio a luz a los polluelos en la grama de la cancha en mención y que evitó que varios de los eventos deportivos que se llevaran a cabo y tuvieran que aplazarse y cancelarse.

El nacimiento de las crías se dio el pasado lunes, 13 de septiembre, y ocasionó que hasta el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) se pronunciara, destacara que en principio se cerraría por 15 días, sin embargo, rectificaron y dijeron que se mantendrá sin paso al público durante 45 días para preservar al ave y sus polluelos, logrando que estén tranquilos y no presenten anomalías en su salud.

“Tres polluelos llegaron a esta familia de Vanellus chilenis en la cancha de grama de la unidad deportiva de Belén. Sus padres y nuestro equipo ambiental están cuidando de ellos. ¡El cierre por su cuidado será por 45 días!”, informó el Inder.

Por su parte, en redes sociales han proliferado videos e imágenes de los recién nacidos caminando por el pasto que se han robado el corazón de los ciudadanos. “Tenemos que esperar el cuidado parental, hasta que emprendan el vuelo y tengan autonomía”, confirmó María Isabel López, bióloga del equipo ambiental de Medellín.

Por otro lado, la misma funcionaria, le dijo al diario regional El Colombiano, que “esta garza o ave zancuda, más conocida como alcaraván, ya hizo la reproducción” y por esa razón tomaron la decisión de ampliar el tiempo en que estaría cerrada.

Además, desde la administración local de la capital antioqueña, se le recomendó a los ciudadanos no alimentar a las aves, dado que los padres de los polluelos se encargan por sí mismos de dotar de suministros a sus hijos. “No hay que proveerles ningún cuidado porque naturalmente los padres se los facilitan el alimento y la protección. Simplemente tenemos que evitar que haya algún problema con el uso de la cancha”, añadió López.

Mire las aves aquí:

Valga recordar que, tal y como lo informó la Universidad Icesi a Noticias Caracol, esta especie es un “ave ruidosa que habita en pastizales hasta 3.100 m de altura sobre el nivel del mar en casi todo el país menos en gran parte al oriente de los Andes. Su nombre Vanellus deriva del latín y significa avefría. Su epíteto chilensis hace referencia a Chile”.

Por otro lado, la experta mencionó que estas aves se reproducen dos veces anualmente y, usualmente, suelen engendrar tres o cuatro huevos. Esta vez, tres pequeños salieron de su cascarón. “El cuidado ha sido muy bueno, se ven en buen estado, los polluelos están activos y el proceso va en muy buenos términos”, añadió, mientras que dejó una exhortación.

“No solo es importante la infraestructura física de los escenarios sino que hay una inclusión de fauna y flora que es importante respetar, que estamos rescatando y trabajando para que la comunidad se apropie y respete estos entornos protectores de los escenarios”, finalizó López.

Aunque varios ciudadanos se mostraron en favor de que se cerrara la cancha, las críticas no faltaron dado que tuvieron que cerrarse y aplazarle algunos eventos que allí se desarrollarían. Igualmente, hubo otros que se tuvieron que cambiar de lugar para no perder la inversión.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR