Con ayuda de la ciudadanía rescatan a un chigüiro en Cartagena

Gracias al llamado de la comunidad, las autoridades de la capital bolivarense lograron salvar al animal que estaba atrapado en una alcantarilla

Autoridades de Cartagena rescataron a un chigüiro que estaba atrapado en una alcantarilla tras el llamado de emergencia que hizo la comunidad.

“Gracias al aviso de los habitantes del barrio la Carolina y Aguas de Cartagena, logramos rescatar un chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris) que se encontraba atrapado en el sistema de alcantarillado del sector, en compañía de la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental y Ecológica”, informó el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena.

Los habitantes del sector se percataron de que el animal estaba atrapado debido a que en el sitio se adelantan labores en el sistema de alcantarillado. Los funcionarios de Aguas de Cartagena adelantaban su trabajo de mantenimiento cuando encontraron algo, en uno de los ductos, que les impedía continuar con la actividad.

Al revisar, establecieron que se trataba de un animal. Entonces la comunidad, preocupada, hizo una llamada a la compañía para adelantar las labores de rescate.

Al sitio llegaron miembros de las autoridades ambientales de la capital de Bolívar y establecieron que se trataba de un chigüiro. Posteriormente, se llevaron a cabo las labores de rescate.

El animal presenta problemas de salud en los ojos

El chigüiro se encuentra en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Establecimiento Público Ambiental, donde es atendido por profesionales.

La entidad informó que luego de la revisión inicial médico veterinaria, se le identificó una conjuntivitis en el ojo derecho y una queratoconjuntivitis infecciosa en el ojo izquierdo con daño en la córnea, ocasionada posiblemente por el contacto con las aguas residuales de la cañería donde se encontraba.

Por las condiciones de salud en las que se encontraba el animal, la autoridad procedió a instaurar terapia local con antibióticos de desinflamación y cicatrizantes oculares.

La entidad ambiental aseguró que ese tipo de situaciones se registran debido a las construcciones que se realizan en sectores contiguos a los espacios donde habitan diferentes especies.

“Esta zona es un corredor de fauna silvestre, y debido a trabajos de construcción de viviendas en un sector contiguo, los animales están saliendo de su hábitat a lugares cercanos”, explicó el EPA de Cartagena.

Así mismo, aplaudió el apoyo de los ciudadanos que es crucial en este tipo de casos y es gracias a eso que, en muchas ocasiones, las autoridades logran salvar a los animales que se encuentran en problemas.

“Resaltamos el compromiso ciudadano y los invitamos seguir trabajando #alobien por la fauna silvestre y contactarnos al correo de atencionalciudadano@epacartagena.gov.co para hacer la entrega voluntaria”, mencionó el EPA a través de sus redes sociales.

En las plataformas digitales, el Establecimiento Público Ambiental compartió el video en el que quedó captado el momento del rescate, pero además, uno donde el animal se ve en mejores condiciones.

De acuerdo con el diario regional El Universal, vecinos de la urbanización señalaron que en varias ocasiones han visto otros animales de la misma especie rondando por el sector. Por esa razón, el EPA, con la colaboración de la comunidad, establecerá las acciones tendientes a rescatarlos y llevarlos a su hábitat.

El medio señaló que en lo que va del año, 283 animales han sido trasladados al Centro de Atención y Valoración de Animales del EPA de Cartagena como resultado de operativos de rescate por parte de la autoridad ambiental.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR