Toque de queda para menores de edad en el sector de El Poblado en Medellín

Para combatir la trata y el abuso sexual, las autoridades de la capital de Antioquia restringen la circulación en la zona rosa de la ciudad, los pequeños deberán estar acompañados por un mayor

Decretan toque de queda para menores de edad en el sector de El Poblado en Medellín. Foto: Colprensa
Decretan toque de queda para menores de edad en el sector de El Poblado en Medellín. Foto: Colprensa

La Alcaldía de Medellín, en cabeza de Daniel Quintero, anunció medidas de toque de queda en la ciudad con fecha de inicio de este mismo viernes, 17 de septiembre. Esta determinación, que inicia a las 7 de la noche y termina a las 5 de la mañana, iría hasta el 31 de diciembre de 2021 y solo aplicaría para menores de edad que no transiten con sus padres.

Según la administración local, se implementa esta restricción para mejorar las condiciones de seguridad de la población con menos de 18 años frente a delitos de explotación sexual, instrumentalización para delitos y trata de menores. Esta medida no aplica para toda la ciudad y reduce su campo de acción al sector de Manila, Provenza, el Parque de El Poblado y el Parque Lleras.

Quintero detalló que el perímetro incluye las calles 9, 10 y 11, que resume la zona rosa de la ciudad. En esta, se encuentran los principales restaurantes, bares, discotecas y demás comercios nocturnos.

“La medida se da por solicitud de los comerciantes del sector y restringe la circulación de menores de edad sin la compañía de sus padres o representante legal en el espacio público o lugares abiertos al público”, añadió la alcaldía.

Frente al tema, el secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, recalcó que se trata de una acción para luchar contra la delincuencia con instrumentalización de menores. “Solamente pueden estar en este sector con sus padres. (...) El fin de este toque de queda es evitar el uso e instrumentalización de menores, sobre todo en el tema de explotación sexual y este es el sector que se ha visto afectado”, aseveró para Teleantioquia, y concluyó que se trata también de un pedido de los comerciantes que cuentan con comercios en la zona descrita.

“No solo es a pedido de los ciudadanos, sino de los comerciantes, porque queremos darle dinamismo a la reactivación en estas zonas”, añadió.

“Estamos dando una batalla frontal contra el abuso sexual y la trata de menores, medidas como esta pretender recuperar este espacio que es hermoso y al que vienen inversiones muy importantes para la transformación del parque Lleras de forma integral, que comprende lo social, el urbanismo y lo económico”, añadió Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

A pesar de esta medida específica para los menores, la inseguridad también aplica para hurtos y demás delitos relacionados contra la ciudadanía. La jugadora juvenil de Tiro Deportivo, Juana Rueda Vargas, denunció que fue víctima de un robo en las últimas horas mientras se tomaba un café en el barrio Manila, en el sur de Medellín. Los delincuentes le rompieron los vidrios del carro y se llevaron varias de sus pertenencias, entre ellas la pistola con la que compite.

De acuerdo con la versión de la atleta olímpica, esta se encontraba en un establecimiento comercial cuando un policía se acercó a las mesas preguntando por la placa de un carro, la cual resultó ser del suyo. Posteriormente, el uniformado le comentó que los ladrones habían roto el vidrio y que fuera a revisar si se habían llevado sus objetos de valor.

“Tenía dos morrales: el de la universidad con el computador, y el de entrenamiento con la pistola, gafas y todo mi equipo deportivo que necesito para la práctica. Llegamos, efectivamente no había nada, estaban los patrulleros revisando si había sospechosos, pero [los delincuentes] no dejaron nada, se llevaron absolutamente todo y no hay rastro”, relató Rueda en entrevista con Noticias Caracol.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR