MinSalud ratifica su posición: la segunda dosis de vacunación de Moderna se aplicará 84 días después de la primera

La cartera de Salud asegura que la determinación se tomó teniendo en cuenta la opinión del Comité Asesor de Vacunas.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá también confirmó la donación en un comunicado en el que aseguró que el envío de vacunas hace parte de los esfuerzos mundiales del Gobierno del presidente Joe Biden para combatir la pandemia. EFE/ Carlos Ortega /Archivo
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá también confirmó la donación en un comunicado en el que aseguró que el envío de vacunas hace parte de los esfuerzos mundiales del Gobierno del presidente Joe Biden para combatir la pandemia. EFE/ Carlos Ortega /Archivo

A pesar de que dos juzgados le ordenaron al Ministerio de Salud restablecer el ciclo de vacunación anti covid con Moderna a 28 días, la cartera gubernamental sostiene su posición de aplicar las segundas dosis 84 días después de la primera. Fernando Ruiz, encargado de esta dependencia, hizo el anuncio en la noche de este 16 de septiembre y asegura que la determinación se tomó teniendo en cuenta la opinión del Comité Asesor de Vacunas.

“El Ministerio de Salud expidió un lineamiento en días pasados en el cual se recomienda la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días después de aplicar la primera dosis. El Comité Asesor de Vacunas ha recomendado mantener esta decisión, sin embargo para los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran se permitirá la aplicación de la segunda dosis entre el intervalo de 28 y 84 días”, dijo el ministro Ruiz.

Esto se da despúes de que un juez en Pereira y otro en Bogotá emitieran cada uno un fallo con el que se resuelven varias tutelas interpuestas por ciudadanos que objetaron la determinación de MinSalud. Los ponentes buscaban proteger y garantizar sus derechos a la vida, la salud y la igualdad.

Los ciudadanos acudieron a la tutela después de ser notificados que la segunda dosis se la iban a aplicar 84 días después de la primera.

El juez tercero de familia de Pereira consideró en este caso que “cuando las vacunas no se aplican en el término señalado por su fabricante, vulnera los principios que rige el derecho a la salud”. Además, indicó que una vez iniciado el ciclo de vacunación este no se puede suspender por razones administrativas o económicas.

Hay que recordar que en Colombia están agotadas las vacunas de Moderna. De hecho, este mismo jueves se esperaba que arribaran al país 689.220 dosis de vacunas anticovid desarrolladas por Moderna, pero esta entrega tuvo que ser pospuesta.

La información fue confirmada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el cual señaló que la demora en este caso se debe a temas logísticos. El Gobierno ya tendría una solución para la situación y si esta funciona, el lote llegaría a más tardar el domingo próximo, 19 de septiembre.

“Hoy en la tarde se liberan vacunas al operador logístico de Moderna en Estados Unidos. Al requerirse contenedores refrigerados, por disponibilidad se cargarían viernes y llegarían sábado en la noche o domingo en la mañana 689.220 dosis de este lote a Colombia. Avanzamos según lo acordado”, escribió Víctor Muñoz, director del Dapre, en su cuenta de Twitter.

Estas vacunas las recibiría el Gobierno colombiano en Estados Unidos, específicamente en Memphis (Tennessee), y significaría que la administración del presidente, Iván Duque, debe encargarse del proceso logístico para traerlas al país. Teniendo ese en cuenta ese panorama es que se presenta el retraso.

A pesar de que se asegura que las nuevas dosis estarían en Colombia a más tardar el domingo, hay dudas acerca de si también se van a retrasar las entregas de los otros lotes. De hecho, esta misma semana, además de hoy, estaba planeado que llegara otro lote el sábado 18 de septiembre con 566.160 dosis.

Así mismo, en las últimas dos semanas del mes deberían llegar otros dos lotes, estos sí de forma directa. El ministro Ruiz detalló que durante la tercera semana de septiembre (del 20 al 26) llegarían 1.402.500 vacunas y en la cuarta semana del mes (27 al 30) llegarían 1.402.500.

En este sentido, el Ministro recordó el cronograma de llegada de vacunas al país fijado para septiembre. Este mes se tiene proyectado recibir 12.751.450 dosis de las cuales, 1.356.030 serán de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna y 2.000.000 de Janssen, todas obtenidas a través de acuerdos bilaterales. Además, para completar la meta, llegarán otros biológicos por medio del mecanismo Covax, 998.420 de Pfizer y 2.092.000 de Sinovac. Así mismo, el Gobierno de España anunció una donación de 1.117.000 de dosis.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR