Janssen eleva en casi un millón la cantidad de vacunas que enviará a Colombia

En total serán 834.700 dosis extra que llegan en septiembre a reforzar el Plan Nacional de Vacunación. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud

199.049 personas fueron vacunadas hoy, de las cuales 93.731 recibieron segundas dosis y 2.656 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Foto de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
199.049 personas fueron vacunadas hoy, de las cuales 93.731 recibieron segundas dosis y 2.656 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Foto de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que la farmacéutica Janssen incrementó considerablemente, la cantidad de vacunas contra el covid-19 que enviarán a Colombia durante lo que resta de septiembre. Valga recordar que dicha farmacéutica había anunciado inicialmente que serían 2.000.000 de biológicos.

No obstante, el jefe de la cartera sanitaria, Fernando Ruiz, confirmó este jueves que “Janssen acaba de ampliar la cantidad de vacunas que llegarán para septiembre. Recibiremos en 2 envíos 2,834,700 vacunas durante el mes. A partir del día 20″. Eso son 834.700 más de las que se tenían previstas en los cronogramas de inicios de mes.

Las mismas llegan para apoyar las decisiones anunciadas este mismo 16 de septiembre por el ministro Ruiz, quien reportó que desde el comité asesor de vacunas se recomendó emplear las monodosis de Janssen en el grueso de la población de 18 años del país, pero principalmente en aquella que se encuentra en los municipios colombianos ubicados en zonas alejadas y de muy alta dispersión.

No sobra recordar, además, que si bien el país compró 9.000.000 de dosis de esa fórmula en particular, hasta el momento sólo ha recibido por medio del acuerdo bilateral un total de 480.000. Las otras 2.500.000 que se han empleado en el territorio nacional fueron donadas por Estados Unidos, lo que convierte a este en el cargamento más amplio que se recibe de manera oficial hasta ahora.

Igualmente, el último reporte del Ministerio de Salud indica que hasta el momento se han aplicado 2.805.212 dosis de la vacuna de Janssen, única entre las que combaten el covid-19 que sólo requiere una sola inyección para completar el esquema de inmunizaciones. Con todas esas cifras, es de inferir que los nuevos cargamentos llegan justo cuando Colombia está por quedarse sin inventario de esa fórmula en particular.

Valga recordar que, según la programación difundida hace una semana, Colombia esperaba recibir durante septiembre 1.356.030 dosis de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna; 2.000.000 de Janssen; 998.420 de Covax-Pfizer; 2.092.000 de Covax-Sinovac; y 1.117.000 donadas por el Gobierno de España, para un gran total de 12.751.000 biológicos que, tras la adición, pasan a ser 13.585.700, siempre y cuando se cumpla el calendario.

El anuncio se da el mismo día en que el ministro Ruiz confirmara que “se aprueba por parte del comité asesor, la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna, a partir de los seis meses de la segunda aplicación”.

Según explicó, este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas, o con una vacuna diferente, siempre y cuando esta funcione bajo la plataforma de RNA Mensajero. Esto último hace referencia a las fórmulas de Pfizer y Moderna. “Este operativo se iniciará a partir del 1 de octubre”, agregó Ruiz.

Es de mencionar que la resolución 1379 publicada desde la semana pasada habla de terceras dosis, como mínimo, 30 días después de que el paciente haya completado su esquema de vacunación, lo que indica que el comité asesor de vacunas del Ministerio está siendo precavido en el despliegue de la iniciativa, probablemente por cuestiones del abastecimiento de biológicos.

El funcionario también reiteró que la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca debe ser aplicada 84 días después de la primera en la gran mayoría de los casos. No obstante, reconoció que los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran, podrán completar sus esquemas de vacunación en el intervalo que se extiende entre los 28 y los 84 días siguientes al inicio del mismo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR