‘Donde sea necesario se hará’: respondió Duque a las críticas de Uribe sobre seguridad

El país atraviesa una fuerte crisis de seguridad en las principales ciudades

17-09-2021 El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, interviene en las jornadas económicas 'España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021' en el Auditorio Gabriela Mistral, a 17 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, y con la colaboración de la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América, este encuentro empresarial tiene como objetivo conocer la situación actual del mercado colombiano y las oportunidades de negocio para las empresas en sectores como las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria.
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press
17-09-2021 El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, interviene en las jornadas económicas 'España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021' en el Auditorio Gabriela Mistral, a 17 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, y con la colaboración de la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América, este encuentro empresarial tiene como objetivo conocer la situación actual del mercado colombiano y las oportunidades de negocio para las empresas en sectores como las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

El pasado 16 de septiembre, el expresidente, Álvaro Uribe, se reunió con las juventudes del partido Centro Democrático y desde allí habló de varios temas, entre ellos la inseguridad en Bogotá y Medellín. Directamente dijo que, si él fuera presidente del país, habría tomado acciones en estas ciudades como asumir la seguridad de cada una.

Uribe inició hablando de este tema refiriéndose al presidente Duque y su Gobierno, afirmando que les hace falta mayor política de seguridad además de reactivar programas de cooperación ciudadana o de vigilancia. Luego dijo que, para él, al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, “no le interesa la seguridad y a la alcaldesa de Bogotá uno la ve como angustiada, pero no da”.

Tras esto reiteró que al Gobierno le falta mejorar la política de seguridad y dijo: “Si yo fuera hoy el presidente, sin pelear con la alcaldesa de Bogotá, ya estaría asumiendo la seguridad de Bogotá; y sin pelear con el alcalde de Medellín, estaría asumiendo la seguridad en Medellín”.

Este 17 de septiembre, el presidente Duque, que se encuentra de viaje en España, respondió a los cuestionamientos de su jefe y dijo que desde el Gobierno Nacional ejerce su responsabilidad constitucional de velar por el orden público.

Lo hace también con las responsabilidades que la ley le otorga a los alcaldes y gobernadores de Colombia.

Así mismo, sostuvo que su Gobierno está fortaleciendo la seguridad en todo el territorio.

Donde sea necesario lo haremos porque la constitución es muy clara y es que toda la fuerza pública debe trabajar articuladamente para preservar el orden constitucional.

El mandatario también aprovechó su tiempo en Madrid para dar varias entrevistas. En una de ellas con, la periodista, Gabriela Casas, el presidente respondió a la pregunta, usted conoce muy bien a Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe ¿Qué diría de cada uno de ellos ahora? señaló que cada uno tuvo un papel en Colombia, pero sin lugar a duda, para él, el de Álvaro Uribe fue el que le devolvió la esperanza a Colombia.

“Sin lugar a dudas, cuando hablamos de Álvaro Uribe Vélez, él le devolvió a Colombia la esperanza después de momentos muy difíciles. Álvaro Uribe, le tocó enfrentar unos fenómenos de violencia muy crudos y dejó un país con una senda de prosperidad, una senda para insertarse a la economía mundial con grandes avances sociales. Creo que es un gran patriota y una persona que le ha servido muy bien a Colombia”, respondió Duque acerca de Uribe.

Por otro lado, en cuanto al expresidente Juan Manuel Santos, Duque manifestó:

Bueno, yo creo que él es una persona que hubiera podido ahorrarle muchos traumas a la nación. Yo creo que el haber puesto a la paz como un concepto electoral no le hizo bien a Colombia, porque la paz siempre ha sido un tema que ha unido a Colombia, pero haberla puesto como fenómeno electoral, a veces electorero, ha fracturado nuestro país”, dijo inicialmente el mandatario.

Asimismo, expresó que cree que el haber tratado de dividir a Colombia entre amigos y enemigos de la paz, por supuesto generó unas heridas muy profundas, “cuando en realidad los únicos enemigos de la paz han sido los que desde la violencia han tratado de desequilibrar las instituciones. Yo creo que, si hubiera podido presentar una mayor apertura a escuchar otras visiones para construir un acuerdo colectivo, no hubiéramos ahorrado momentos muy difíciles de nuestra historia”, señaló en la entrevista el presidente Duque.

Sin embargo, no todo fue crítica, pues también reconoció que en su gobierno hubo avances en muchos temas, “yo creo que instituciones como Innpulsa, que ha sido incubadora de emprendimiento, nacieron allí. Otros programas comerciales de integración con otros países han tenido beneficios”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR