Consejo de Estado ratificó la investidura de Roy Barreras y Armando Benedetti

Una demanda presentada ante el alto tribunal pedía declarar la muerte política de los senadores, ambos ex miembros del partido de La U.


Bogotá. Julio 20 del 2018.Instalación del Congreso 2018. En la foto: Armando Benedetti (Izquierda) y Roy Barreras, Senadores. (Derecha)(Colprensa - Álvaro Tavera).
Bogotá. Julio 20 del 2018.Instalación del Congreso 2018. En la foto: Armando Benedetti (Izquierda) y Roy Barreras, Senadores. (Derecha)(Colprensa - Álvaro Tavera).

Este 16 de septiembre, el Consejo de Estado negó la solicitud de demanda contra los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti con la que se buscaba que les declararan la muerte política a los dos políticos.

Esta solicitud se presentó en octubre de 2020 y pedía que los dos congresistas se quedaran si su investidura. El documento aseguraba que Benedetti y Barreras vulneraron el régimen de conflicto de interés por apoyar el movimiento de la Colombia Humana, del senador Gustavo Petro.

En octubre de 2020 se formuló la solicitud de pérdida de investidura contra los congresistas ante el Alto Tribunal, al considerar que Benedetti y Barreras vulneraron el régimen de conflicto de intereses al renunciar a su colectividad para apoyar a Gustavo Petro en la ‘Colombia Humana’.

El desacato de los congresistas frente a las decisiones de la bancada, sus manifestaciones públicas en contra de esas decisiones, la sanción de expulsión del partido y la continuidad en sus curules, aunque constituyen hechos que podrían tener otros efectos jurídicos, no configuran la violación del régimen de conflicto de intereses.

“Tampoco el solicitante refirió de manera específica algún trámite legislativo en que los senadores hubiesen obtenido algún beneficio por su desacato a las decisiones de la bancada o por el ejercicio de la curul, aun después de la expulsión”, se puede leer en el fallo.

El documento asegura a demás que no se reunieron los “presupuestos objetivos de la causal de desinvestidura de violación del régimen de conflicto de intereses, no hay lugar a hacer el juicio de reproche subjetivo a la conducta de los congresistas”.

En noviembre de 20202, el Partido de La U expulsó a los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti del partido por incurrir en lo que el partido consideró faltas graves, información contraria a las declaraciones de ambos senadores, que, el 15 de octubre de ese mismo año, anunciaron su renuncia al partido político.

El documento revelado por W Radio indica que el Partido de la U notificó al senador Roy Barreras la “pérdida de la calidad de militante” de ese grupo político. Según indica la misiva, el senador Barreras habría incurrido en “faltas gravísimas de violación al régimen de bancadas por no actuar en bancada, de conformidad de la Ley”, además de”efectuar comentarios públicos que perjudiquen la imagen del Partido o los miembros del Partido”.

La colectividad aseguró, en el documento, que lograron comprobar que Barreras cometió ambas faltas, razón por la que decidieron expulsarlo ese mismo día, dado que Roy Barreras se apartó de la decisión de su partido de apoyar a Margarita Cabello a la Procuraduría y “de presentar ante la bancada parlamentaria el debate de control político contra el Ministro de Defensa, teniendo en cuenta además que el partido hace parte de la coalición de Gobierno del presidente Iván Duque”.

Lo mismo sucedió con el senador Armando Benedetti. En el documento con el que se le notificó su expulsión, el partido argumentó que “se le comprobó la violación al régimen de bancadas por el incumplimiento de diferentes deberes”, teniendo en cuenta que el senador “no solo no aceptó las decisiones de la bancada sino que emitió voto contrario a lo definido por la bancada de senadores”.

Según la colectividad, el senador Benedetti habría violado el “régimen de la ley 974 de 2005 y los Estatutos del Partido, por incumplir los deberes que conlleva la actuación en bancada”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR