A la cárcel presunto cabecilla del ELN responsable de ataques en la vía Antioquia-Costa Atlántica

La Fiscalía le atribuyó a alias Ferney o El Loco dos ataques terroristas, uno ocurrido en Crucecitas y otro en Yarumal, ambos en el departamento de Antioquia

A la cárcel presunto cabecilla de estructura del ELN responsable de ataques en la vía que comunica a Antioquia con la Costa Atlántica. Fiscalía General de la Nación.
A la cárcel presunto cabecilla de estructura del ELN responsable de ataques en la vía que comunica a Antioquia con la Costa Atlántica. Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, tras las acciones investigativas de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la Policía Nacional, se identificó y judicializó a uno de los presuntos responsables de los ataques terroristas ocurridos en junio del presente año, en el eje vial que comunica a Antioquia con la Costa Atlántica.

De acuerdo con el ente investigador, el judicializado se trata de Yeison Ferney Restrepo Suárez, alias Ferney o El Loco, uno de los cabecillas de la compañía ‘Héroes y Mártires’ del ELN. Este hombre sería el responsable de coordinar las redes de apoyo de la estructura ilegal en el norte y bajo Cauca antioqueño.

“Dos hechos puntualmente se le atribuyen. El primero, ocurrido el 17 de junio, en el que fueron quemados ocho vehículos, entre buses de transporte público y vehículos de carga en un sector conocido como Crucecitas, entre Valdivia y Puerto Valdivia (Antioquia) (...) Asimismo, el hombre habría participado en el ataque al peaje de Llanos de Cuivá, en Yarumal (Antioquia), ocurrido el 24 de junio de 2021. En esta acción hombres armados hurtaron dinero y generaron daños a las instalaciones”, detalló la Fiscalía.

En este sentido, el ente acusador imputó a alias Ferney o El Loco los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida privativa de la libertad en centro carcelario.

ELN admitió tener a los uniformados Fabián Espitia y Elvis Flórez

El pasado 13 de septiembre, la guerrilla del ELN confirmó a través de un comunicado que tiene en su poder al sargento segundo, Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado profesional, Elvis Andrés Flores, quienes desaparecieron el 7 de septiembre de 2021 en el departamentos de Arauca.

Sobre el secuestro de los uniformados señalaron que, “desarrollaban actividades de espionaje en zona rural del municipio de Tame departamento de Arauca”.

“Nuestra fuerza guerrillera los captura con sus armas de dotación, cuando se movilizaban por el área de control nuestro. A los prisioneros se les está dando el trato humano de acuerdo a la realidad de guerra que se vive en la región”, se lee en el comunicado.

El grupo guerrillero además anunció que en los próximos días los uniformados serán liberados con los protocolos humanitarios correspondiente.

El pasado 10 de septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, ya había advertido que detrás del secuestro del sargento segundo y del soldado profesional se encontraba el Ejército de Liberación Nacional. Ambos salieron de su brigada en Arauca y fueron reportados como desaparecidos un día después.

Según los datos ofrecidos por el funcionario durante su visita a la base militar de Nilo, Cundinamarca, los dos uniformados pertenecían al Batallón de Ingenieros N.º 18 General Navas Pardo, y se encontraban adelantando tareas administrativas cuando aparentemente fueron retenidos por miembros de ese grupo insurgente.

Asimismo, aseguró que se mantienen las operaciones para dar con el paradero de los demás militares secuestrados. Valga señalar que, hasta el momento se habla de dos casos más: un oficial y otro suboficiales.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR