“Se fue una tercera parte de mi lengua”: Marta Liliana Ruiz reveló detalles de su cirugía

La intérprete, recordada por su participación en ‘Padres e hijos’, contó los problemas para comer y hablar que le desencadenó su proceso quirúrgico

Compartir
Compartir articulo
Marta Liliana Ruiz, actriz. Foto de Colprensa
Marta Liliana Ruiz, actriz. Foto de Colprensa

Conforme pasa el tiempo, se siguen conociendo detalles del cáncer de lengua que enfrentó la actriz santandereana Marta Liliana Ruiz, que no solo la obligó a alejarse del mundo del entretenimiento, sino que también la llevó al quirófano para extirparle el tumor que le apareció en la boca.

Ahora, tras varias semanas de salir de una sala de cirugías, la intérprete rompió el silencio sobre su recuperación y, en diálogo con el programa Lo Sé Todo, del Canal Uno, contó que su odisea inició hace cinco años, pero solo hasta enero de este 2021, mientras se cepillaba los dientes, se percató de la anomalía oncológica a la que se enfrentaba: una leucoplasia.

Ruiz le contó a ese espacio televisivo que, tras varios años de los síntomas, decidió ir al médico este 2021, dado que el tumor “ya estaba muy grande y me dolía, me hicieron todos los análisis”, contó la mujer, quien reveló que ahí recibió una de las noticias más difíciles de su vida: “En ese momento me dijeron que tenía toda la apariencia de un cáncer de lengua”.

Luego de comenzar con estrictos controles médicos y todas las rutinas a las que se enfrenta un paciente cuando es diagnosticado con algún tipo de cáncer, cuenta Marta, se sometió a una cirugía que, contrario a lo que ella y sus especialistas creían, fue más compleja de lo que parecía.

“Se fue una tercera parte de mi lengua y el pronóstico era una lesión muy compleja en el habla”, contó la actriz a Lo Sé Todo.

Por otro lado, en una entrevista para el programa La Red de Caracol Televisión, la artista dio a conocer que, aunque creía que su cáncer había desaparecido no fue así: “El año pasado, durante la pandemia, yo me vi una laceración muy pequeña, no en el mismo lugar donde eran las anteriores, sino debajo de la lengua. Dije: ‘bueno, esto se va a sanar’, y como era época de pandemia los cirujanos no trabajaban al ciento por ciento”, recordó.

Sin embargo, meses más tarde se sometió a la cirugía que la salvó de que la enfermedad se agravara, lo que no solo le desencadenó problemas en el habla, sino que, como ella misma se lo contó a Lo Sé Todo, incluso para ingerir alimentos se le dificulta debido a que me costaba mucho trabajo pasar la comida porque había un gran hueco atrás que faltaba”, reveló la santandereana.

Sin embargo, “poco a poco”, dice Marta, se ha ido adaptando y esos problemas al comer han ido disminuyendo. Además, hace unas cuentas semanas, Ruiz publicó un video en su cuenta de Instagram anunciando cómo iba su proceso de recuperación, luego de la cirugía en la que le extirparon la leucoplasia en su lengua, que en esta oportunidad fue un poco más severa que en otras ocasiones. De igual manera, en el video se puede apreciar una muy leve dificultad para hablar.

“Hola amigos. Hoy hace 21 días fue mi cirugía donde lograron extirpar el tumor que tenía en la lengua, no saben lo agradecida que estoy. Primero con Dios porque me dio la oportunidad de seguir aquí; segundo, con mis médicos, mi cirujano, con mi fonoaudióloga, con mi familia que estuvo todo el tiempo pendiente de mí, mi esposo, mis hijos y con todos ustedes por sus oraciones, sus mensajes y tanto cariño que me han demostrado. Un abrazo grande”, señaló la actriz.

“Para quienes han estado pendientes de mi recuperación, quiero contarles que estoy mejorando día a día!!!”, este fue el texto que utilizó la actriz para acompañar sus palabras en Instagram. Cabe destacar que, el video ya alcanza las 20 mil reproducciones y más de 500 comentarios, allí resaltan los mensajes de apoyo a la mujer y la valentía con la que afrontó su problema de salud.

Marta Liliana Ruíz revela detalles de su recuperación. Tomado de Instagram @martalilianaruizoficial

SEGUIR LEYENDO: