Se abre la convocatoria de becas Fulbright para programas de investigación en los Estados Unidos: conozca cómo aplicar

Los apoyos académicos le permitirán a estudiantes e investigadores colombianos continuar sus estudios hasta por un año en el país norteamericano. Aquí todos los detalles

Imagen de referencia. Los candidatos que sean seleccionados para las becas Fulbright recibirán un apoyo económico para gastos universitarios, un seguro médico, tiquetes aéreos ida y vuelta, entre otros. Foto: Pixabay
Imagen de referencia. Los candidatos que sean seleccionados para las becas Fulbright recibirán un apoyo económico para gastos universitarios, un seguro médico, tiquetes aéreos ida y vuelta, entre otros. Foto: Pixabay

La Comisión Fulbright Colombia anunció que, hasta el próximo 5 de octubre, tendrá abierta dos convocatorias de becas dirigida a estudiantes de doctorado, investigadores y profesores colombianos que quieran tener una estancia de investigación en alguna institución de educación superior en Estados Unidos, durante un semestre o un año académico.

La primera convocatoria es para la Beca Fulbright Estudiante Doctoral Colombiano, a través de la cual, los estudiantes activos de un programa de doctorado tendrán la oportunidad de realizar por un año o un semestre académico una estancia de investigación en los Estados Unidos.

“Con esta beca, Fulbright Colombia promueve la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses, fortalece los procesos de investigación en el país y fomenta la inserción de Colombia en las redes globales de conocimiento”, explicó la entidad.

La beca brinda a los seleccionados US $2,100 para apoyo de gastos universitarios como libros y materiales de estudio, gastos de tesis, afiliación a un seguro médico privado, entre otros. Además, la entidad le otorgará una ayuda económica de hasta 10 meses al estudiante, dependiendo del costo de vida de la ciudad donde realice la investigación.

A los beneficiarios además se les costeará los tiquetes aéreos de ida y vuelta, el costo y trámite de la visa, un seguro médico básico, y también recibirá un curso intensivo de inglés.

Tenga en cuenta: A esta convocatoria pueden aplicar los colombianos en todas las áreas de estudio, a excepción de áreas clínicas y de la salud.

“No podrán ser financiados aquellos candidatos que, en virtud de su proyecto, deban tener contacto directo con pacientes animales o humanos, o realizar pruebas, experimentos de laboratorio o procedimientos clínicos que los involucren”, precisó la comisión.

Requisitos para aplicar

1. Ser estudiante de doctorado.

2. Presentar un ensayo en el que explique su proyecto de investigación.

3. Anexar su hoja de vida con su información académica y profesional.

4. Presentar el certificado de notas de cada uno de los títulos que haya obtenido anteriormente, ya sea pregrado, especialización o maestría.

5. Demostrar el dominio del idioma inglés.

¿Cómo aplicar?

Para conocer más información o postularse a la convocatoria, puede ingresar al link https://www.fulbright.edu.co/estudiante-doctoral-colombiano/#1487595921943-69d42f1b-0946. No olvide que puede postularse hasta el próximo 5 de octubre.

La segunda convocatoria es la Beca Investigador Visitante Colombiano, programa a través del cual investigadores y profesores colombianos, con título de doctorado o experiencia equivalente en investigación, podrán vincularse a una universidad o un centro de investigación en los Estados Unidos, para realizar investigación avanzada durante un semestre o un año académico.

Para esta beca, la Comisión Fulbrigth resaltó que “los candidatos con proyectos de investigación que tengan potencial para contribuir al desarrollo en regiones diversas de Colombia serán de particular interés para el programa”.

Los estudiantes que sean seleccionado contarán con beneficios como un estipendio mensual entre los USD $2,850 y $3,700 para cubrir gastos de sostenimiento, instalación y materiales. Además se le brindarán los tiquetes ida y vuelta, un seguro médico, y se le costeará el trámite de la visa.

Las áreas de estudio a las que podrán aplicar los candidatos en la convocatoria, son: ciencias del patrimonio, conservación de patrimonio, preservación preventiva, química, física, ciencia e ingeniería de los materiales, microbiología, y estadística.

Requisitos para postularse

1. El candidato debe contar con título de doctorado o experiencia equivalente en proyectos de investigación de mínimo de cuatro años.

2. Tener al menos una vinculación laboral vigente en Colombia al momento de aplicar al programa.

3. Presentar su propuesta de investigación.

4. Contar con una carta de invitación de la universidad o centro de investigación al que desea aplicar en los Estados Unidos.

5. Presentar dos cartas de recomendación ya sea académica o profesional.

6. Anexar su hoja de vida con su información profesional y personal. Redactada en inglés.

7. Certificar su dominio del idioma inglés.

¿Cómo aplicar?

Para postularse debe ingresar al siguiente link, allí encontrará el paso a paso para su inscripción, además de información detallada sobre los requisitos y condiciones para aplicar a la beca: https://www.fulbright.edu.co/beca-investigador-visitante-colombiano/#1487545294114-b77fd2cd-9385.

No olvide: que para ambas convocatorias tiene hasta el próximo martes 5 de octubre para postularse.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR